Google sabe dónde estás aun cuando tu Android no tiene SIM

Futuro

Google sabe dónde estás aun cuando tu Android no tiene SIM
Foto: BRENDAN MCDERMID| Reuters

Si tienes un Android con conexión a internet en el bolsillo, Google sabe dónde estás. Aunque desactives los servicios de localización, aunque no se estén utilizando aplicaciones, incluso aunque el teléfono no tenga tarjeta SIM. Lo revela una investigación de la publicación estadounidense Quartz, que ha destapado que, desde el principio desde 2017, los dispositivos Android recolectan los datos de la dirección de cada terminal y los envían a Google, que ha confirmado que esta práctica existe y que dejará de estar operativa desde este mes.

Los datos de localización se envían a Google mediante la información que utiliza el sistema de Android para gestionar las notificaciones y los mensajes, según un portavoz de la compañía. El resultado es que, mediante este sistema -que no se puede inhabilitar- la empresa tecnológica tiene acceso a datos de localización y movimiento de sus usuarios.

«En enero de este año, comenzamos a pensar en utilizar los códigos de identidad de los móviles para mejorar más la velocidad y la calidad del envío de mensajes», justifica el portavoz de Google. «Sin embargo, nunca hemos incorporado la identidad de los teléfonos a nuestro sistema, así que esos datos eran inmediatamente descartados«, continúa, antes de añadir que, tras una actualización, ya no se pedirá esta información. Con todo, el portavoz no explica cómo mejora el envío de mensajes el hecho de recabar esa información.

Mediante las antenas de telefonía móvil, se puede triangular la posición de una persona con un margen de error de menos de medio kilómetro. En las ciudades, no obstante, la localización puede ser todavía más precisa al haber muchas más antenas de este tipo.

Esta práctica puede resultar peligrosa ya no solo para la ciudadanía en general, sino especialmente para las víctimas de algún tipo de abuso y para agentes de la ley, ya que, aunque los datos se envían encriptados, un hacker con los conocimientos suficientes podría disponer de esa información sin dificultad.