Jornada de duelo en Grecia por los devastadores incendios que dejan más de 70 muertos

Energía y medioambiente

Jornada de duelo en Grecia por los devastadores incendios que dejan más de 70 muertos
Foto: VALERIE GACHE

Grecia vive este miércoles la primera jornada de los tres días de luto declarados por el Gobierno por las 76 personas muertas, según el balance provisional oficial, causadas por los virulentos incendios en la península de Ática, mientras las autoridades continúan la búsqueda de personas atrapadas en las zonas más afectadas por las llamas.

«Grecia está de duelo», declaró el primer ministro Alexis Tsipras, al anunciar en un mensaje televisivo tres días de luto en el país.

La catástrofe, que varios medios del país calificaron de «tragedia nacional«, comenzó el lunes por la noche, cuando se declararon varios incendios en un monte cercano a Pendeli que se propagaron rápidamente por vientos de 100 km/h alcanzando la localidad de Mati, a 40 km de Atenas, y quemando cientos de viviendas, según las autoridades. A los 74 muertos oficiales se suman más de 180 heridos.

«La gente está conmocionada, perdida, algunos perdieron todo, niños, padres, casas», dijo Georgia Trisbioti, una portavoz de la Cruz Roja visiblemente emocionada, a la agencia AFP.

Las autoridades continúan este miércoles las labores de búsqueda de supervivientes aunque temen que la cifra de víctimas mortales siga aumentando. «El problema es lo que se oculta bajo las cenizas«, declaró el martes el vicepresidente de los servicios de emergencia, Miltiadis Mylonas. Además, la identificación de las víctimas se anuncia larga en esta zona muy frecuentada por turistas extranjeros.

Más de 700 personas fueron evacuadas por vía marítima hasta el puerto de Rafina.

Funcionarios locales y residentes describieron un diluvio de llamas sobre la costa al este de la capital, que sitió a las víctimas en sus casas, en sus vehículos o a escasos metros de las playas.

«Mati ya no existe», se lamentó el alcalde de Rafina, Evangelos Burnus, precisando que «más de mil edificaciones y 300 vehículos» han sufrido daños por el fuego.

Jornada de duelo en Grecia por los devastadores incendios que dejan más de 70 muertos

Miembros de los equipos de rescate trasladan el cuerpo de una de las víctimas mortales. | Foto: Thanassis Stavrakis | AP

Varios fuegos siguen activos en los peores incendios ocurridos en Grecia desde los del año 2007, cuando hubo 77 muertos.

Investigación y ayuda

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto una investigación para determinar las causas de los incendios que, según indicó el martes el primer ministro Tsipras, podrían haber sido intencionados ya que comenzaron varios focos a la vez, aprovechando los fuertes vientos y las altas temperaturas de hasta 40 grados.

El portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakopulos, explicó que hubo «15 focos de incendio simultáneos en tres frentes diferentes» en Ática. Estados Unidos prestó un dron para sobrevolar Ática y «observar y detectar cualquier actividad sospechosa», añadió.

El país, que activó el mecanismo europeo de protección civil, está contando con la ayuda, especialmente en medios aéreos, de España, Francia, Israel, Bulgaria, Turquía, Italia, Macedonia, Portugal y Croacia, mientras recibía mensajes de condolencia desde numerosas partes.

«La Comisión Europea no escatimará en sus esfuerzos por ayudar a Grecia», tuiteó su presidente Jean-Claude Juncker.

«El dolor de las víctimas nos afecta a todos», afirmó por su parte la canciller alemana Angela Merkel en un telegrama a Tsipras.

El papa Francisco transmitió también «su profunda tristeza», mientras que el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg expresó «la solidaridad» de la Alianza.

El Gobierno griego ha anunciado que correrá con el coste de las exequias y aprobará medidas fiscales a favor de los damnificados.