Guaidó anuncia paros escalonados en una nueva jornada de protestas contra Maduro

Mundo ethos

Guaidó anuncia paros escalonados en una nueva jornada de protestas contra Maduro
Foto: Carlos Garcia Rawlins| Reuters

Un día después de llamar a los militares a rebelarse contra Nicolás Maduro, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, Guaidó ha reaparecido en Caracas en una manifestación en la que ha celebrado que miles de personas estén en las calles protestando contra el Gobierno de Maduro “a pesar de la intimidación”. En las protestas de este miércoles al menos ocho personas han resultado heridas.

Guaidó ha anunciado los próximos pasos a seguir dentro de su planificación, que ahora se dirige especialmente al sector laboral del país, entre los que se incluyen los paros escalonados hasta llegar a una huelga general en el territorio de Venezuela.

Guaidó ha vuelto a pedir a los manifestantes que le presten su apoyo a los militares para que se sumen a su Gobierno en la fase final de la llamada Operación Libertad.

A pesar de admitir que su lucha por lograr un cambio en el mando político del país ha sido complicada, Guaidó ha pedido a sus seguidores que no pierdan el optimismo. “Una sonrisa en dictadura es señal de rebeldía”, ha dicho, tras lo que ha asegurado que el cese “está a la vuelta de la esquina”.

Antes de la aparición de Guaidó, la Guardia Nacional Bolivariana ha lanzado de nuevo bombas lacrimógenas a los manifestantes opositores en Caracas, en protestas en las que han participado miles de personas, frente a la base militar en la que el martes se llevó a cabo el intento de levantamiento militar.

Miles de personas se han concentrado en la capital venezolana y en varias ciudades del interior del país, atendiendo al llamamiento de Guaidó a nuevas movilizaciones contra Maduro.

Este miércoles, el Pentágono ha descartado una inminente intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para sacar a Nicolás Maduro del poder, según ha afirmado el almirante Craig Faller, responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas del país.

Faller ha afirmado que «el alto mando ha dejado claro que esta tiene que ser principalmente una transición democrática«.

Estas declaraciones llegan horas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, haya afirmado que una acción militar en Venezuela «es posible» si es «requerida» para favorecer una transición política.

El expresidente de Uruguay José Mujica ha protagonizado otra de las reacciones internacionales a las protestas que vive de nuevo Venezuela desde el llamamiento de Guaidó. Sobre la imagen del martes en la que se ve cómo un tanque atropella a varios manifestantes que estaban en la autopista, el exmandatario ha dicho que «no hay que ponerse delante de las tanquetas».