The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Uno de cada cinco españoles cree que la homeopatía y la acupuntura tienen base científica

Redacción TO
Foto: Antonika Chanel | Unsplash

El 21,6% de los españoles cree que la homeopatía tiene base científica y un 23,3% cree que la acupuntura también la tiene, según los resultados de la IX Encuesta de Percepción social de la Ciencia, presentados este jueves por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Además, el 20% de la población utiliza tratamientos sin evidencia científica y el 5% de los ciudadanos las utiliza como sustitución de los tratamientos con eficacia demostrada, señala el estudio.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha subrayado que estos datos avalan la necesidad de las acciones que está desarrollando el Gobierno frente a las pseudociencias, y ha destacado la importancia de mejorar la cultura científica de los ciudadanos.

Ha señalado también que dentro del Programa de Cultura Científica del Ministerio habrá nuevas iniciativas de divulgación para todos los públicos, especialmente para los jóvenes, y contará con acciones de promoción de las vocaciones científicas, especialmente dirigidas a niñas y adolescentes.

La encuesta está basada en una muestra de 5.200 entrevistas realizadas en todas las comunidades autónomas entre personas mayores de 15 años que han residido en España durante, al menos, los últimos cinco años.

El estudio también revela que el 91% de los encuestados reconoce el valor científico de las vacunas y un 87% el de la quimioterapia.