The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

IAG compra el 4,6% de Norwegian y no descarta lanzar una opa

The Objective
Última actualización: 12 Abr 2018, 12:47 pm CEST
Foto: Johan Nilsson | AP Photo

International Airlines Group (IAG), el 'holding' que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Ryanair, ha comprado una participación de un 4,61% en el capital de la aerolínea de bajo coste Norwegian Air Shuttle ASA y no descarta formular una oferta de adquisición (opa) sobre la totalidad de la aerolínea.

Esta inversión minoritaria está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, según ha comunicado este jueves IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de la aerolínea noruega se han disparado en Bolsa más de un 20%.

IAG considera que Norwegian es "una inversión atractiva", pero ha conformado que hasta la fecha tales conversaciones no han tenido lugar, que no ha tomado ninguna decisión sobre la formulación de una oferta de adquisición en este momento y que no existe certeza sobre si se llegará a tomar tal decisión.

La compra de IAG ha supuesto una sorpresa para el mercado teniendo en cuenta que Norwegian compite directamente tanto con Level como con Vueling, ambas marcas del grupo británico. Norwegian es una de las aerolíneas de mayor crecimiento en Europa, pese a que en 2017 registró unas pérdidas netas de 30,77 millones de euros. La aerolínea escandinava atribuyó este resultado negativo al aumento del coste del combustible, la compra de nuevos aviones, la contratación de 2.000 empleados y el fuerte empuje inversor para abrir nuevas rutas.

La adquisición sería estratégica para el aeropuerto de El Prat, Barcelona, donde Norwegian es la aerolínea con mayor crecimiento, pese al a feroz competencia de Vueling y Level por hacerse con el mercado del 'low cost' de largo radio.