Imputan a tres de los policías municipales implicados en el escándalo del chat racista

General

Imputan a tres de los policías municipales implicados en el escándalo del chat racista
Foto: JAVIER BARBANCHO| Reuters

Los tres policías municipales supuestamente implicados en el escándalo de los chats racistas que fueron cesados de forma cautelar por el Ayuntamiento de Madrid la semana pasada, han sido imputados por un juez, según ha informado el secretario general de Miembro de Comisiones Obreras (CCOO Madrid), Jaime Cedrún, a ‘eldiario.es’. Los agentes deberán comparecer este lunes ante el juzgado de Instrucción.

Los agentes formaban parte del grupo de Whatsapp, llamado “10 años y turno de noche”, que se creó para aquellos que llevaban una década o más trabajando en horario nocturno con el objetivo de mejorar las condiciones laborales pero ha terminado por ser un caso del Juzgado de Instrucción Número 42 de la capital.

Tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, los comentario del chat subieron de tono hasta llegar a mensajes referentes a matar a la alcaldesa Manuela Carmena, entre otros políticos (Ana Pastor, Antonio Ferreras, Pablo Iglesias y Gabriel Rufián), odas a Hitler, mensajes xenófobos y otros en contra de periodistas. Por esta razón, el caso ha terminado en el Juzgado de Instrucción Número 42 de la capital.

En el chat también se “bromeó” con “poner una bomba en Lavapiés” y, tras los atentados en Barcelona y Cambrils, decir que «tirarían al mar» a los inmigrantes musulmanes para que fueran «comida para los peces».

El ayuntamiento de Madrid ha solicitado la personación en la causa y el juez tendrá que decidir si la acepta. Por otro lado, CCOO ha anunciado una nueva denuncia por amenazas a otro delegado sindical, además de «Ronin 47» (nombre que tenía en el chat el policía que hizo la denuncia).