The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Continúan las labores de extinción del incendio de Llutxent, que ha sido estabilizado

Redacción TO
Última actualización: 9 Ago 2018, 11:54 am CET
Foto: Natxo Francés | EFE

Desde las 07:00 horas del jueves y durante la mañana se incorporan de forma gradual los efectivos áreos - un total de 31 medios - a las labores de extinción del incendio forestal declarado a principios de semana por un rayo en la localidad valenciana de Llutxent, que ya ha arrasado más 3.000 hectáreas y afecta también a los términos municipales de Gandia, Pinet, Ador, Barx y Quatretonda. Alrededor de las 11:30 horas, el Consorcio de Bomberos de Valencia ha declarado el fuego estabilizado.

Por la mañana, el incendio de Llutxent mantenía dos focos activos, uno en la zona sur y otro en la Marxuquera, en Gandía, según ha informado el Consorcio de Bomberos. Durante la noche han estado trabajando los medios terrestres en esas dos zonas "sin descanso", ayudados por la lluvia que cayó, aunque poco intensa, y la humedad alta, así como por drones que forman parte del operativo de extinción y que han sobrevolado todo el área del incendio.

Fuentes de Emergencias de la Generalitat han informado a Efe de que esta noche se ha trabajado sin complicaciones y ha sido tranquila para los servicios de lucha contra el incendio.

Las más de 2.600 personas evacuadas como consecuencia del incendio siguen pendientes de la evolución de las labores que, de forma incansable, realizan bomberos, protección civil, la UME y demás efectivos. El fuego ha calcinado en torno a 40 viviendas de urbanizaciones en Gandía. Se mantienen cortadas las carreteras CV-608 y CV-675.

El alcalde de Pinet ha asegurado que el incendio no ha afectado a las viviendas del municipio y que en las próximas horas los vecinos podrán volver a sus casas.

Además de a viviendas, el incendio de Llutxent ha afectado a las Zonas de Especial Protección para las Aves de Montdúver-Marjals de la Safor y al Lugar de Importancia Comunitaria de las sierras del Montdúver y Marchuquera, áreas naturales que forman parte de la Red Natura 2000, protegidas por su importancia para la conservación de aves, hábitats y flora, según ha explicado en un comunicado la Sociedad Española de Ornitología.

Los medios aéreos que participan desde esta mañana de forma progresiva para luchar contra el incendio son 17 helicópteros y 14 aviones, informa el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene un amplio dispositivo compuesto por 10 medios aéreos: tres aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de descarga de las bases de Zaragoza y de Pollensa en Baleares, y dos anfibios de 3.100 litros de Manises en Valencia. Colaboran igualmente en las labores de extinción un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Caravaca en Murcia, cuatro helicópteros de transporte con helibalde de 1.200 litros de Prado de Esquiladores en Cuenca y Lubia en Soria y un avión de Comunicaciones y Observación que envía imágenes del incendio en tiempo real. Complementan las labores de los medios aéreos dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales de las bases de Prado de Esquiladores en Cuenca y de Lubia en Soria y una unidad móvil de Meteorología y Transmisiones, informa el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales, presidido por el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya movilización fue solicitada por la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha desplazado hasta ahora al lugar de la emergencia 363 militares y 94 vehículos, de ellos 19 autobombas y cuatro nodrizas, además de tres helicópteros. Actualmente, se están dirigiendo al incendio otros 25 militares y, dependiendo de la evolución, podrían ser movilizados más.

La Guardia Civil colabora también con 90 efectivos que están actuando en tareas de atención al ciudadano, investigación y control de carreteras, mientras que Policía Nacional mantiene a los efectivos localizados en poblaciones más cercanos a disposición de la dirección de la emergencia.

Se reanudan las labores de extinción del incendio de Llutxent con 31 medios aéreos 1

Dos bomberos delante de las viviendas afectadas por el incendio forestal de Llutxent en la zona de la Marxuqera, Gandía. | Foto: Natxo Francés | EFE

La previsión meteorológica es de viento en calma de dirección variable hasta las 14:00 horas, momento en que volverá a entrar viento del este con una velocidad de 10 a 15 kilómetros por hora, mientras que las temperaturas disminuirán a partir de las 17:00 horas hasta llegar a mínimas de 20 grados, y hay posibilidad de lluvia ligera sobre las 23:00 horas.