The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Indonesia

Indonesia eleva el nivel de alerta por el volcán causante del tsunami

Redacción TO

Indonesia ha aumentado el nivel de alerta para el volcán que el pasado 23 de diciembre causó un tsunami en el estrecho de la Sonda dejando más de 400 fallecidos. De esta forma, las autoridades elevaron el nivel de alerta a "elevado", es decir, el segundo más importante, ya que aseguran que esta actividad podría engendrar una nueva ola mortal. Por su parte, la aviación civil pidió a todos los aviones que eviten la zona y se ha pedido a los habitantes que se encuentren dentro de un radio de cinco kilómetros desde el cráter de la cima del monte Anak Krakotoa que se mantengan alejados.

 

El último balance hasta la fecha da cuenta de 430 muertos, 1.495 heridos y 159 desaparecidos, y según los expertos, la tragedia fue consecuencia de una erupción moderada que provocó un hundimiento submarino de una parte del volcán y el desplazamiento de masas de agua.

Indonesia eleva el nivel de alerta por el volcán causante del tsunami 1

Foto: MOHD RASFAN | AFP

Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883, que dejó más de 36.000 muertos. Es uno de los 127 volcanes activos de Indonesia.

El jueves, el Anak seguía expulsando nubes de cenizas, por lo que el riesgo era mayor para los barcos que navegaran por las inmediaciones.

"Hay un mayor riesgo de erupción", ha declarado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho. "La gente [cerca del volcán] podría ser alcanzada por piedras ardientes, por el derrame de [flujos] piroclásticos y espesas cenizas", ha añadido.

El desastre del sábado se produjo sin previo aviso en un país que regularmente sufre deslizamientos de tierra, terremotos y erupciones volcánicas. No se había sentido ninguna actividad sísmica de antemano, y las olas surgieron tierra adentro por la noche en un fin de semana de vacaciones mientras muchas personas disfrutaban de conciertos y otras actividades en la playa y en los centros turísticos.

El sistema de alerta de tsunami de Indonesia se basa en sismómetros terrestres y boyas conectadas a los medidores de mareas y no está equipado para detectar deslizamientos de tierra bajo el agua. El sistema, en cualquier caso, no ha funcionado durante años porque las boyas han sido vandalizadas o no se han mantenido debido a la baja financiación.