En estado grave un hombre que acudió a la manifestación antimascarillas de Colón

Sociedad

En estado grave un hombre que acudió a la manifestación antimascarillas de Colón
Foto: Fernando Alvarado| EFE

Este martes ha sido ingresado un varón «de 40 años» en «estado grave» con neumonía por COVID-19, según ha informado en Twitter un médico del Hospital Universitario Quirón. El hombre habría participado en la manifestación del pasado domingo.

En contexto: el pasado domingo, unas 2.500 personas se manifestaron en la Plaza de Colón de Madrid protestando por la obligatoriedad del uso de mascarillas, una medida sanitaria que, a su juicio, «atenta contra los derechos humanos». Los manifestantes, que gritaron consignas contra el Gobierno, no respetaron la distancia de seguridad y muchos de ellos no llevaban puesta la mascarilla.

Jackie Calleja, el médico que ha dado a conocer en Twitter el ingreso de este varón de 40 años, ha detallado que, cuando acudió al evento, el hombre se encontraba pendiente del resultado de una PCR. El lunes siguiente al día de la manifestación, España alcanzó los 359.082 contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia, con un aumento considerable durante dicho fin de semana.

Este ingreso hospitalario evidencia el riesgo que implican las concentraciones sin respetar la distancia de seguridad, así como los argumentos en contra del consenso científico que van desde las críticas a las vacunas al escepticismo ante el desarrollo tecnológico.

Los manifestantes, que el pasado domingo llegaron a proclamar que el virus «no existe» y que se trata de un complot orquestado por empresarios poderosos, podrían haber cometido un delito contra la salud pública. Una de las figuras que alimentó los discursos conspiranoicos y alentó a acudir a la manifestación fue el cantante Miguel Bosé, aunque finalmente no acudió al acto.

Sobre las posibles sanciones, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, señaló que se sancionará «con la máxima dureza» a los manifestantes que no respetaron las normas establecidas. Por su parte, el viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, fue muy duro al respecto asegurando que el acto «va a traer sufrimiento, va a traer casos», y fue más allá determinando que alguno de los manifestantes tendría que ser ingresado y que habría «algún muerto».

Asimismo, la Policía Nacional está visionando las diferentes imágenes subidas a las redes sociales y emitidas por cadenas de televisión para identificar a las personas que no llevaban mascarilla en la concentración.