THE OBJECTIVE
Internacional

El Salvador admite una demanda de la Fiscalía para reabrir el caso de la masacre de jesuitas

El Supremo del país considera que es necesario esclarecer la verdad tras 32 años de investigaciones

El Salvador admite una demanda de la Fiscalía para reabrir el caso de la masacre de jesuitas

Placa conmemorativa de los jesuitas asesinados en la Universidad Centroamericana de El Salvador. | Carlos Osoro (Europa Press)

El Tribunal Supremo de El Salvador ha admitido a trámite la demanda de la Fiscalía del país para reabrir el caso de la matanza de 1989, en la que fueron asesinados un grupo de jesuitas entre los que se encontraba el ideólogo de la Teología de la Liberación, Ignacio Ellacuría. La Sala de lo Constitucional ha aceptado el reclamo al considerar que la mencionada resolución «lesionó los derechos a la seguridad jurídica, a conocer la verdad y a la protección jurisdiccional».

Así lo ha anunciado el presidente del Supremo, Óscar López Jerez, en un comunicado de respuesta a la petición del fiscal general del país, Rodolfo Delgado, que presentó un amparo en contra de la resolución pronunciada por la Sala de lo Penal, mediante la cual se cerró definitivamente el expediente del caso en noviembre de 2020, argumentando que los delitos ya habían prescrito.

Además, ha criticado que la Sala de lo Penal declaró la prescripción del proceso penal «pese a tratarse de crímenes de lesa humanidad», los cuales son «imprescriptibles», como ha recordado. La Sala de lo Constitucional ha lamentado también que con la nulidad del proceso «se habría obstaculizado el acceso a la justicia de las víctimas y su derecho a conocer la verdad».

32 años de investigaciones

El 16 de noviembre de 1989, en medio del conflicto armado interno entre las fuerzas gubernamentales y la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), un pelotón del Ejército salvadoreño ejecutó en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) a cinco religiosos españoles y un religioso salvadoreño, así como una empleada doméstica y la hija de esta.

Un tribunal salvadoreño juzgó en los 90 a una decena de militares como autores materiales sin contemplar a los autores intelectuales que serían altos mandos, como han denunciado diversas organizaciones.

Entre ellos, se ha vinculado al expresidente Félix Cristiani y a los militares que formaban parte Estado Mayor de las Fuerzas Armadas René Emilio Ponce, Juan Orlando Zepeda Herrera, Francisco Elena Fuentes, Rafael Humberto Larios López, Juan Rafael Bustillo y a Inocente Orlando Montano, quien quedaron libres de cargos por la decisión de la Sala de lo Penal de noviembre de 2020.

Por su parte, el 11 de septiembre de 2020, la Audiencia Nacional de España condenó a 133 años de cárcel al coronel Inocente Orlando Montano, de 78 años, como responsable del asesinato de los cinco jesuitas españoles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D