THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU veta la entrada en el país de la jefa de Gabinete de El Salvador por corrupción

Washington acusa a Martha Recinos de liderar «esquemas multimillonarios de corrupción» en la adquisición «sospechosa» de múltiples servicios para varios ministerios

EEUU veta la entrada en el país de la jefa de Gabinete de El Salvador por corrupción

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. | Camilo Freedman (Zuma Press)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este jueves una nueva batería de sanciones para varios funcionarios extranjeros, entre ellos Martha Recinos de Bernal, la jefa de Gabinete del Gobierno de El Salvador, a quienes se le veta la entrada en el país por delitos de corrupción cometidos durante la pandemia.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha señalado a quince personas, así como a sus familiares más cercanos, a quienes se les prohíbe desde ahora su entrada a Estados Unidos. Los señalados son funcionarios de lugares como El Salvador, Guatemala, Liberia, Angola, Sudán del Sur o Ucrania.

«Los actos de corrupción tomando recursos de los ciudadanos, socavan la confianza pública y amenazan el progreso de quienes luchan por la democracia», ha señalado la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen.

«El Tesoro se compromete a contrarrestar a quienes buscan el enriquecimiento personal a expensas de las personas que confían en ellos para servir, especialmente en medio de una pandemia mundial», denuncia Yellen, para quien este nuevo repertorio de sanciones busca responsabilizar «a los líderes corruptos».

En esta ocasión, el Tesoro de Estados Unidos ha puesto de relieve las tropelías que estas personas habrían llevado a cabo amparándose en la lucha contra la pandemia del coronavirus, como adquirir material médico por encima de su precio, el desvío de fondos o la falta de transparencia al otorgar contratos públicos.

Este tipo de corrupción «representa una profunda traición a la confianza de los ciudadanos«, así como «un desperdicio de recursos» en un momento en el que la «confianza es fundamental para la respuesta de los gobiernos a la pandemia», remarca el Tesoro.

Corrupción en el Gobierno de Bukele

Entre quienes han sido acusados por Washington de estar al frente de «esquemas multimillonarios de corrupción» destaca Martha Recinos De Bernal, jefa de Gabinete del Gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por su papel en la adquisición «sospechosa» de múltiples servicios en varios de los ministerios

Recinos se habría lucrado en las gestiones de la construcción de un hospital, además de haber «ordenado» en varios ministerios la compra «fraudulenta» de servicios para hacer frente a la pandemia, incluyendo la adquisición irregular de mascarillas y otros materiales médicos con un desfalco para las arcas públicas valorado en «millones de dólares».

La acusación de Recinos ha sido criticada por el presidente Bukele, quien ha calificado de «absurdas» estas acusaciones de Washington. «Está claro que el Gobierno de Estados Unidos no acepta colaboración, amistad o alianza», ha dicho.

«Es sometimiento absoluto, o nada», ha señalado Bukele en su cuenta oficial de Twitter, desde donde ha cuestionado lo que para él es un inusitado y repentino interés por El Salvador. «No sabía que les interesara tanto El Salvador. Tal vez lo que les interesa es detener el ‘mal ejemplo'», ha conjeturado Bukele.

Sobornos o reventa de productos sanitarios

Contratos inflados para sobornar a otros funcionarios del Gobierno salvadoreño, así como a varios asesores del presidente Bukele, la reventa de material médico donado para incrementar los márgenes de su beneficio personal, así como la entrega de canastas de alimentos destinados para hacer frente a la crisis del coronavirus como herramienta para comprar votos, son el resto de delitos por los cuales Estados Unidos ha decidido vetar la entrada de Recinos en el país.

El otro señalado en la región es el guatemalteco Manuel Martínez Olivet, director de Salud en el departamento de Santa Rosa, en el sur del país, por apropiación indebida, fraude y abuso de autoridad. Una serie de delitos que ya están siendo investigados por las autoridades tras la publicación en medios de que habría estado beneficiando con contratos públicos a las empresas de sus familiares.

Sanciones en África

En el continente africano los señalados son el influyente hombre de negocios sursudanés Benjamin Bol Mel, y el liberiano Prince Yormie Johnson, antiguo señor de la guerra y actual miembro del Senado, a quien ya en 1990, en plena primera guerra civil, se le halló responsable de la muerte del expresidente Samuel Doe, quien anteriormente había derrocado al anterior, William Tolbert Jr.

Como senador, detalla el Tesoro, Johnson habría prevaricado «millones de dólares estadounidenses» de varios ministerios y organizaciones del Gobierno de Liberia, de quien además ha estado recibiendo un salario «inmerecido» por su gestión como asesor de Inteligencia.

A su vez, los señalados en Angola son Leopoldino Fragoso do Nascimento, antiguo jefe de Comunicaciones del expresidente José Eduardo dos Santos y Manuel Vieira Dias Junior, quien ocupó con el mismo mandatario varios puestos de relevancia, como jefe de Inteligencia o del Estado Mayor.

Ambos, sostiene el Tesoro, «han robado miles de millones de dólares del gobierno angoleño a través de malversación de fondos, que habían sido destinados para la construcción de proyectos de desarrollo e infraestructura.

En Europa, Andriy Portnov, antiguo director adjunto de la administración del expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, tiene prohibida la entrada en Estados Unidos por ser responsables de una «amplia» red de sobornos con la que corrompió el aparato judicial y policial del país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D