THE OBJECTIVE
Internacional

Las encuestas dan la victoria a Lula en Brasil con un 48% de apoyo

El expresidente pasaría a la segunda vuelta, donde se enfrentaría, según el sondeo, a Jair Bolsonaro

Las encuestas dan la victoria a Lula en Brasil con un 48% de apoyo

Lula durante un mitin ante sus votantes. | Carla Carniel (Reuters)

Lula da Silva ganaría la primera vuelta de las elecciones en Brasil con un 48% de los apoyos, según las encuestas publicadas en el país. El expresidente se haría así con la victoria y pasaría a una segunda vuelta, en la que se enfrentaría a su principal rival en la carrera presidencial, el actual presidente, Jair Bolsonaro, con un 21%. Sergio Moro, viejo conocido de Lula al haber sido el juez que le encarceló, quedaría tercero con un 8% del apoyo.

Pese a que el margen de error se sitúa en dos puntos y medio, el Instituto de Investigación y Comunicación (IPEC) garantiza la victoria al líder del Partido de los Trabajadores y plantea un segundo escenario en el que el exmandatario brasileño acapararía el 49% de los votos frente al 22% de Bolsonaro y entre un 6% y un 8% para el líder de Podemos, Sergio Moro, que también es exministro de Justicia de Bolsonaro.

Según esta misma encuesta electoral, realizada a 2.000 personas en 114 municipios, el expresidente de Brasil acumula un 32% de apoyo entre las familias con rentas bajas y un 40% entre aquellos con educación superior. Asimismo, el 55% de los entrevistados que le apoyan tienen la educación primaria.

Por otro lado, las intenciones de voto de los encuestados son más evidentes entre quienes califican la administración de Bolsonaro como «mala o muy mala», aquellos que viven en el nordeste, un 63%, aquellos que viven a las afueras de la capital (55%) y la comunidad católica, con un 54% del apoyo.

Bolsonaro suspende en su legislatura

La encuesta también revela que el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, suspende en la gestión de su gobierno. Así, el 55% de los brasileños dice que su administración es «mala o terrible» y el 19 por ciento lo califica como «excelente o bueno». Además, solo el 27% de los encuestados dicen confiar en Bolsonaro.

La intención de voto para Bolsonaro es notable en las regiones norte y este del país, con un 29% de apoyo y un 27%, respectivamente, y en el estrato social evangélico, asociado, normalmente, Lula.

La gestión de la pandemia ha sido cuesta arriba para el actual presidente. Investigado por delitos contra la humanidad y acusado de haber tardado demasiado en reaccionar, más de 615.000 brasileños han perdido la vida en este tiempo. Las declaraciones negacionistas del líder de ultraderecha ha supuesto un rechazo a los tratamientos por parte de una sociedad que sigue sufriendo las secuelas de la pandemia.

Además, ahora Bolsonaro ha de enfrentarse a la solicitud de impeachment que se ha registrado en su contra y que podría adelantar el proceso electoral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D