THE OBJECTIVE
Internacional

Nancy Pelosi muestra su rechazo al COI en la víspera de la inauguración de los JJOO de Invierno en Pekín

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU reconoce el genocidio uigur, habla de abuso y represión en China y recuerda el activismo de la Plaza de Tiananmen

Nancy Pelosi muestra su rechazo al COI en la víspera de la inauguración de los JJOO de Invierno en Pekín

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi. | Lenin Nolly (EP)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha mostrado este jueves su rechazo frontal al Comité Olímpico Internacional (COI) por «hacer la vista gorda» sobre los Derechos Humanos en China en la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

«Cuando los Juegos Olímpicos de Invierno comiencen mañana en Pekín, el Gobierno chino una vez más intentará distraer al mundo de una campaña de abuso y represión de décadas. Pero Estados Unidos y la comunidad internacional conocen la verdad: la República Popular China está perpetrando una campaña de graves violaciones de Derechos Humanos, incluido el genocidio», ha expresado.

En este sentido, ha destacado que es un «deber moral» arrojar luz a estas violaciones cometidas por «el Gobierno represivo que está en el país», que «trabaja desesperadamente para encubrir sus abusos, reescribiendo la historia y proyectando una imagen muy diferente al mundo». Así, ha dicho que el COI «hace la vista gorda» ante estos hechos.

«Durante décadas, la República Popular China ha orquestado una campaña de terror y represión. Desde el genocidio del pueblo uigur más reciente hasta la agresión contra la cultura, la religión y el idioma del Tíbet, la represión de las libertades básicas en Hong Kong, el encarcelamiento de periodistas, activistas y disidentes en toda China continental y la intimidación de Taiwán», ha sentenciado.

Apoyo a los deportistas estadounidenses

Pelosi ha recalcado que, pese al apoyo «pleno» a los deportistas estadounidenses, no se puede guardar silencio sobre la situación: «No se equivoquen. Nuestros atletas deben participar. Han trabajado duro. Pero este año, debemos celebrarlos desde casa, ya que compiten en China».

«Sé que algunos tienen la tentación de hablar mientras están allí. Respeto eso. Pero también me preocupa lo que pueda hacer el Gobierno chino a su reputación, a sus familias«, ha expresado, agregando que los deportistas están para competir y no para «incurrir en la ira del Gobierno chino».

En su discurso, pronunciado ante la Comisión Ejecutiva del Congreso, Pelosi ha detallado los esfuerzos que el Congreso de Estados Unidos hizo en 1993 para aprobar una legislación bipartidista que rechazase la candidatura de China en los Juegos Olímpicos del año 2000.

«Muchos se opusieron nuevamente a la candidatura de China de 2008. Lamentablemente, el Comité Olímpico Internacional decidió vender los Derechos Humanos en China. Pero continuamos hablando, incluso instando al presidente Bush, entonces, a boicotear la ceremonia de apertura», ha señalado.

«Si no denunciamos las violaciones de Derechos Humanos en China por intereses comerciales, perdemos toda autoridad moral para denunciar las violaciones de Derechos Humanos en cualquier lugar», ha sentenciado, según recoge un comunicado.

Además, se ha referido al boicot internacional liderado por Estados Unidos: «Pedí que no hubiera presencia oficial en los Juegos Olímpicos de Pekín. Gracias al sólido liderazgo del presidente Biden, la Administración se ha unido al Congreso para presentar un frente unido en este esfuerzo. Y, con orgullo, muchas naciones han seguido el ejemplo».

Finalmente, Pelosi se ha referido a las últimas leyes aprobadas por el Congreso estadounidense: la legislación que prohíbe los productos provenientes de la región china de Xinjiang y otra ley que que endurece la inversión con China y pone el foco en la violación de Derechos Humanos a la minoría uigur.

«Gran parte de nuestro activismo comenzó en la Plaza de Tiananmen, cuando los vimos aplastar las vidas de jóvenes, las esperanzas y los sueños de tantos jóvenes en China que estaban allí para manifestarse por un futuro mejor. Aplástalos con tus tanques. Y luego trata de borrar de la historia y la memoria de la gente en China lo que sucedió ese día. Pero, persistiremos», ha zanjado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D