THE OBJECTIVE
Internacional

Borrell asegura que «ha empezado el bombardeo» en el este de Ucrania

Afirma que «está preparado» para presentar «lo antes posible» a sus homólogos europeos el paquete de sanciones

Borrell asegura que «ha empezado el bombardeo» en el este de Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. | Valeria Mongelli (Zuma Press)

El alto representante de la Unión Europea de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que «ha empezado el bombardeo en algunas partes de la frontera» del este de Ucrania, pero admite que los países de la UE no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que «el nivel de intensidad de la agresión lo requiera».

«Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso», ha dicho Borrell tras una reunión de los jefes de Estado de Gobierno de la UE para tratar la tensión con Ucrania, en la que no se ha adoptado ninguna decisión.

«De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero», ha explicado Borrell, en relación a la visita que realizó a la línea de contacto en el este de Ucrania.

«Y si a eso añadimos que la Duma (la Cámara baja rusa) ha votado pedirle al presidente (Vladímir) Putin reconocer la independencia» de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, «todo el paquete aumenta nuestras preocupaciones», apuntó. «Ciertamente, estamos mucho más preocupados», señala Borrell.

La amenaza de las sanciones contra Rusia

Antes de asistir a la reunión con los Veintisiete, el jefe de la diplomacia europea ha estado este jueves en la sede de la OTAN, donde los ministros de Defensa de la Alianza aseguraron el miércoles que Rusia ha incrementado su presencia militar en la frontera con Ucrania.

Borrell ha dicho que «está preparado» para presentar «lo antes posible» a sus homólogos europeos el paquete de sanciones contra Rusia que la UE ha estado preparando con sus aliados occidentales.

«Lo haremos cuando llegue el momento, cuando el nivel de intensidad de la agresión lo requiera», ha asegurado el exministro español, quien también señala que «Europa está completamente unida» sobre las sanciones, entre las que habrá medidas financieras y energéticas.

Rusia afirma que se está retirando

Las autoridades de Rusia han asegurado este jueves que nuevas unidades blindadas del Distrito Militar Oeste han empezado a retirarse de una zona cercana a la frontera con Ucrania para volver a sus cuarteles, una vez finalizadas unas maniobras en este área del país.

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en su página web que estas unidades blindadas «han empezado a moverse hacia su punto de despliegue permanente tras completar los ejercicios planificados en las zonas de entrenamiento». Si bien no ha especificado su destino, ha resaltado que se trasladarán a una distancia de unos mil kilómetros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D