THE OBJECTIVE
Internacional

Biden advierte a Putin de que «pagará las consecuencias» de atacar Ucrania

«Estados Unidos planta cara a los matones, América planta cara para defender la libertad», ha dicho el presidente

Biden advierte a Putin de que «pagará las consecuencias» de atacar Ucrania

Joe Biden. | Europa Press

«Putin es el agresor. Putin ha elegido esta guerra y él y su país deben soportar las consecuencias». Así ha arrancado Joe Biden, presidente de Estados Unidos, su mensaje a la nación en el que informaba sobre las nuevas sanciones que su país y el resto de sus aliados occidentales impondrán a Rusia tras la invasión sobre Ucrania.

«Anuncio nuevas sanciones que afectarán gravemente a la economía rusa. Estados Unidos no está haciendo esto solo, está representando a más de la mitad de la economía mundial», ha afirmado el presidente norteamericano, y ha detallado que su país limitará «la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares y euros».

«Sancionaremos a miembros de la élite rusa y sus familias, a todos aquellos que sean amigos de Putin y se beneficien de él, así como los cuatro bancos más grandes de Rusia», ha proseguido.

Descarta un despliegue militar en Ucrania

En el plano militar, Joe Biden ha relatado que las fuerzas americanas no combatirán contra las tropas rusas en Ucrania, aunque advierte de que reforzarán a todos los países que pertenezcan a la OTAN en el este de Europa. «Nuestras fuerzas no van a participar en el conflicto de Ucrania, solamente garantizarán la defensa de los países OTAN».

«No hay ninguna duda de que Estados Unidos y sus aliados se mantendrán unidos, cualquier ataque a uno de nuestros miembros lo será sobre todos», ha advertido haciendo referencia al artículo número cinco de la OTAN, por el cual cualquier ataque a un miembro de la Alianza debe ser respondido por todos los países miembros. «Nuestras tropas no van a responder a las tropas rusas en territorio ucraniano», ha concluído en este sentido.

«Estados Unidos planta cara a los matones, América planta cara para defender la libertad», ha avisado Biden. «La historia ha demostrado que las ocupaciones conllevan una desobediencia civil masiva, en los próximos meses ayudaremos a Ucrania».

«Putin será un paria»

«Putin ha cometido un asalto a los principios que guardan la paz global. Nuestros aliados y EEUU surgiremos de esto más fuertes y unidos. Cualquier nación ante esta agresión tendrá claro cómo es Putin» ha recalcado Joe Biden. «La agresión de Putin le saldrá cara, lo convertiremos en un paria». «Rusia no ha aportado ninguna prueba de que Ucrania iba a atacar», ha concluido el presidente de Estados Unidos.

Biden liberará reservas de petróleo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió el jueves a liberar petróleo de la reserva estratégica si es necesario para proteger a los consumidores del impacto del aumento de los precios. Los precios están en franco ascenso por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la perspectiva de que el suministro de Rusia se vea afectado. 

Washington «liberará barriles adicionales de petróleo cuando las condiciones lo justifiquen», dijo Biden, quien señaló que «los estadounidenses ya están sufriendo».  Además, avanzó que Estados Unidos está trabajando con aliados en una «liberación colectiva de reservas estratégicas de petróleo de los principales países consumidores de energía«.

Siete mil tropas más en Alemania

El Pentágono enviará a unos 7.000 militares adicionales a Alemania en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, anunció el jueves un alto cargo estadounidense en Washington. El objetivo de este nuevo despliegue, que tendrá lugar en los próximos días, es «tranquilizar a los aliados de la OTAN, disuadir un ataque ruso y estar preparados para apoyar las necesidades de la región», precisó el funcionario.

E

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D