THE OBJECTIVE
Internacional

Un diputado búlgaro aliado de Vox hace el saludo fascista en el Parlamento Europeo

El representante europeo considera que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra Hungría y Polonia es «una abominación»

Un diputado búlgaro aliado de Vox hace el saludo fascista en el Parlamento Europeo

El eurodiputado búlgaro Angel Dzhambazki ha abandonado este miércoles el Parlamento Europeo realizando el saludo fascista. Durante su intervención había loado al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, después de que la Justicia europea haya avalado el reglamento que permite suspender los fondos comunitarios a aquellos países que no garanticen el Estado de derecho, caso de Hungría y Polonia. Dzhambazki pertenece al Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el mismo en el que se integra Vox.

El representante europeo considera que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es «una abominación» y que se está utilizando el mecanismo «como un látigo para castigar a las naciones que no gustan». A continuación se ha enfrentado con el eurodiputado italiano Sandro Gozi, miembro de Renovar Europa, al que ha insultado. Dzhambazki ha sido entonces reprendido. Mientras abandonaba la Eurocámara ha levantado el brazo derecho y realizado el saludo fascista.

Metsola condena el gesto

El gesto ha provocado el rechazo del resto de grupos, que han pedido medidas disciplinarias para el dirigente búlgaro. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha tachado el saludo en Twitter de «inaceptable siempre y en todas partes». Y ha continuado: «Me ofende a mí y a los demás en Europa». 

Dzhambazki se ha defendido en la red del pajarito: «Cuando se confunde un simple gesto con un saludo nazi es que tenemos un problema con la ley de Godwin». Con esas palabras aludía a que si una discusión se extiende, crecen las probabilidades de que alguno de los interlocutores haga alusiones al nazismo. «Me disculpo si mi inocente gesto ha insultado a alguien, pero estamos ante un caso muy serio de reducción al absurdo», ha continuado.

«Dicen que ha habido un saludo romano en esta Cámara. Si es así, se procederá a una sanción. Es inadmisible que se realicen gestos fascistas aquí», ha asegurado la socialista Pina Picierno, vicepresidenta del Parlamento Europeo. Los grupos parlamentarios también se han solidarizado con Gozi, que había defendido durante la sesión la necesidad de fortalecer el Estado de derecho en los países miembros.

Suplicatorio a Puigdemont

El eurodiputado búlgaro es miembro de Bulgaria Sin Censuras-IMRO, una organización ultranacionalista que actuó de anfitrión del primer acto del partido de Santiago Abascal en Bruselas en marzo de 2019. Dzhambazki también fue ponente del informe del suplicatorio que levantó la inmunidad parlamentarias de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsati. En el Parlamento Europeo forma parte del Comité de Asuntos Legales, Asuntos Exteriores, Transporte, Peticiones y Desinformación.

Es conocido por sus soflamas contra el matrimonio homosexual y las minorías étnicas. Varias organizaciones pidieron a la Comisión Europea que interviniera al considerar que sus declaraciones podrían ser consideradas delito de odio. Además, en el pleno de la Eurocámara se ha posicionado en contra de la convención de Estambul contra la violencia de género. La considera «propaganda que destruye las familias tradicionales».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D