THE OBJECTIVE
Internacional

Los talibán prohíben la difusión de las cadenas BBC y el Voa en Afganistán

Ambos medios han sido prohibidos por las autoridades del país al ser contrarios a las políticas del Gobierno

Los talibán prohíben la difusión de las cadenas BBC y el Voa en Afganistán

un miembro de los talibán conversa con dos estudiantes en la universidad de Kabul. | Reuters

Los talibán han anunciado la prohibición de los boletines de noticias de la cadena de noticias británica BBC y del canal latinoamericano Voz de América (VOA) en los medios de comunicación de Afganistán. Esta supone una nueva restricción de las libertades en el país desde la conquista del territorio por parte de la organización en el mes de agosto.

La BBC Pashtu ha informado de que los boletines de noticias de la emisora en las lenguas pastún, persa y uzbeko han sido retirados de la emisión en Afganistán. La medida se ha producido después de que los talibán ordenaran a las televisiones locales asociadas a la BBC, entre ellas Shamshad, Ariana y Arezo, que retiraran de sus ondas a las emisoras internacionales.

En este sentido, una fuente del medio de comunicación afgano MOBY Group ha confirmado que había dejado de emitir material de la VOA desde este domingo, siguiendo las órdenes de la agencia de inteligencia de los talibán.

Las autoridades confirman la prohibición

El portavoz del Ministerio de Información y Cultura, Abdul Haq Hammad, ha asegurado que las emisiones de televisión de la VOA en los canales afganos han sido interrumpidas. Sin embargo, la emisora de radio de la cadena continúa operativa en Afganistán y de momento no se ha tomado ninguna decisión sobre su prohibición.

Un funcionario talibán ha señalado que cultural y políticamente, VOA televisión contradecía las políticas del Gobierno.

Recientemente, los talibán detuvieron a once trabajadores de los medios de comunicación, entre los que se encontraban tres empleados de la cadena afgana Tolo News, tras una ofensiva contra las telenovelas procedentes del extranjero.

Desde que los talibán volvieron al poder, muchos periodistas afganos han huido del país. Numerosos medios de comunicación han cerrado, principalmente por problemas económicos.

Asimismo, muchos periodistas que siguen trabajando en Afganistán ya no se sienten capaces de informar abiertamente, por temor a las represalias de los talibán. Muchos han sido encarcelados o torturados mientras realizaban su trabajo.

Esta es la última de una serie de restricciones emitidas en los últimos días por el movimiento fundamentalista, que en la misma semana ha decidido prorrogar el cierre de las escuelas para alumnas mayores de sexto curso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D