The Objective
Publicidad
Internacional

Marlaska se ve en Dubai con el ministro del Interior de Marruecos por primera vez desde el giro sobre el Sáhara

La última reunión fue en Rabat en noviembre de 2020, año marcado por la pandemia para decidir el cierre de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla

Marlaska se ve en Dubai con el ministro del Interior de Marruecos por primera vez desde el giro sobre el Sáhara

Captura de la participación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la reunión en Dubai de la Alianza Internacional para la Seguridad.|Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha coincidido este martes con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, por primera vez desde el giro de España sobre el Sáhara Occidental. El encuentro bilateral se ha celebrado en Dubai en el marco de la cuarta Reunión Ministerial de la Alianza Internacional para la Seguridad, de la que forman parte ambos países.

Fuentes de Interior consultadas por Europa Press han informado de que, en el margen de esta cita en Dubai, Grande-Marlaska y Laftit se han saludado y han intercambiado unas breves palabras debido a la «relación cordial» que mantienen ambos ministros.

El titular del Interior español también se ha visto con sus homólogos de Emiratos Árabes Unidos y Senegal, en otros encuentros bilaterales de los que Interior sí ha difundido fotografías desde su perfil oficial en Twitter. En un vídeo distribuido por el Ministerio, no obstante, se aprecia posar a Grande-Marlaska y Laftit junto con otros asistentes a la reunión de la Alianza Internacional para la Seguridad.

Carta sobre el Sáhara

El saludo con Laftit ha propiciado el primer encuentro en persona al máximo nivel entre ministros de España y Marruecos desde que el pasado 18 de marzo el Palacio de Mohamed VI difundiera la carta –fechada cuatro días antes– en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldaba la propuesta marroquí sobre el Sáhara al considerarla «la base más seria, creíble y realista» para lograr una solución a este conflicto.

Además, en la misiva Sánchez reclamaba la «abstención de toda acción unilateral» y «garantizar la estabilidad e integridad territorial» de ambos países, tratando de poner fin a la crisis diplomática abierta formalmente en mayo de 2021 con la entrada irregular en Ceuta de más de 10.000 marroquíes y la acogida en España para ser tratado por COVID del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viaja el 1 de abril a Rabat en el contexto de la «nueva etapa» abierta con Marruecos que, en paralelo, ha motivado la retirada del embajador en España de Argelia, un país clave en el suministro de gas, máxime en un contexto en el que Europa intenta de evitar la dependencia de Rusia por la guerra de Ucrania.

Albares ha informado de que quiere reforzar la seguridad de las fronteras de Ceuta y Melilla, así como controlar los flujos migratorios hacia Canarias. También restablecer la normalidad en la circulación de personas y mercancías y garantizar el funcionamiento de todos los mecanismos de cooperación bilateral, incluyendo aquí el restablecimiento de la Operación Paso del Estrecho.

Encuentro en Rabat en noviembre de 2020

Grande-Marlaska y Laftit se reunieron en Rabat en noviembre de 2020, año marcado por la pandemia en el que se decidió el cierre de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla, en un contexto en el que, en paralelo, aumentaron la llegada de pateras en la ruta de Canarias.

En aquella visita –la séptima que realizaba a Marruecos–, el ministro del Interior español rechazó utilizar «atajos» para frenar la llegada de inmigrantes a Canarias y defendió la coordinación y la lucha contra las mafias para ofrecer «protección a los más vulnerables» para, según dijo, «proceder al retorno con todas las garantías legales» con aquellos que acceden a España de fuera irregular. Estos viajes de retorno se han retomado en los últimos días.

En repetidas ocasiones, Grande-Marlaska se refirió al descenso de la llegada de migrantes de 2019 como el modelo a imitar, subrayando la importancia de cooperar con los países de origen y tránsito. Con una idea que repitió varias veces: «Protección para quienes son personas vulnerables y retorno para quienes se encuentran en situación irregular, no susceptible de protección internacional, y con todas las garantías legales».

Alianza internacional para la seguridad

El encuentro entre Grande-Marlaska y Laftit se ha producido en el marco de la Alianza Internacional para la Seguridad, un foro creado en 2017 del que forman parte, además de España y Marruecos, países como Italia, Francia, Israel, Senegal, Singapur, Eslovaquia, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.

La cita en Dubai ha servido para abordar el trabajo conjunto frente a retos como el uso de drones combinado con ciberataques a infraestructuras críticas, la retirada de contenidos terroristas en Internet y la radicalización en prisiones, así como la estrategia frente a la explotación infantil o el blanqueo de capitales.

En un comunicado, Interior ha informado que la agenda en Dubai de Grande-Marlaska se completaría este martes y miércoles con diferentes encuentros bilaterales con varios de los ministros del Interior, como ha sido el caso del viceprimer ministro y ministro del Interior de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Saif bin Zayed Al Nahyan, y el de Senegal, Antoine Félix Abdoulaye Diome.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D