THE OBJECTIVE
Internacional

Un barco con gas alquilado por Gazprom llegará al puerto de Sagunto

Según la Autoridad Portuaria de Valencia, no está sujeto a ninguna de las restricciones dictadas por la UE porque no es de bandera rusa

Un barco con gas alquilado por Gazprom llegará al puerto de Sagunto

Dado Ruvic (Reuters)

El puerto de Sagunto recibirá este fin de semana un buque con gas natural licuado procedente de Camerún y alquilado por la empresa gasística rusa Gazprom que, según la Autoridad Portuaria de Valencia, no está sujeto a ninguna de las restricciones dictadas por la Unión Europea con motivo de la guerra de Ucrania porque no es de bandera rusa.

El barco Energy Intelligence, con pabellón de las Islas Marshall y que descargará 160.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) en la regasificadora de Sagunto (SAGGAS), se encuentra en estos momentos al norte de Marruecos, este jueves cruzará el estrecho de Gibraltar y se prevé que llegue a las instalaciones portuarias de Sagunto entre el viernes y el domingo.

El barco está alquilado por la empresa gasística rusa Gazprom, según han indicado a Efe fuentes del entorno portuario. Las fuentes de la APV han señalado que el buque tiene bandera de las Islas Marshall y el cargamento no es de origen ruso y, tras consultar a los ministerios de Industria y de Asuntos Exteriores, «quedó claro que el barco no está sujeto a ninguna de estas restricciones«.

Por lo tanto, añaden, «es un barco de navega de manera legal y será atendido en España porque entrará en aguas españolas y se atenderá como un barco normal».

Según las fuentes, a partir del 17 de abril de 2022 queda prohibida la entrada a puerto de todo buque de pabellón ruso incluidos en el ámbito de aplicación general de los Convenios SOLAS, MARPOL y Líneas de Carga, y también a los buques y embarcaciones de recreo.

La prohibición de entradas a puerto de buques de pabellón ruso tiene algunas posibles excepciones, como pueden ser embarcaciones que precisan asistencia o buscan refugio, o aquellas que antes de la fecha de la prohibición ya se encontraban en puertos o instalaciones náuticas en España.

También hay situaciones en las que se permite el acceso de un buque de pabellón ruso a puerto, bajo autorización de las autoridades competentes, si es necesario para la compra, importación o transporte de gas natural y petróleo, entre otros productos, según las fuentes.

«El puerto no decide nada, lo hace en función de la normativa vigente a aplicar», han señalado desde la APV, que han indicado que «no puede prohibir a nadie que navega de manera legal».

La planta de SAGGAS, gestionada por Enagás, atiende las labores de descarga del gas de los buques que llegan a Sagunto y vierte el producto una vez convertido a gaseoso a la red de gasoductos a medida que es necesario. Se trata de un negocio regulado para el que la regasificadora de Sagunto no ejerce ninguna actividad comercial para atraer buques con carga de gas, sino que únicamente atiende los barcos que llegan para descargar el producto.

Según Greenpeace, el gas que transporta el buque procede de Camerún y no es gas ruso, pero advierte de la «doble moral» de las operadoras gasistas Naturgy y Repsol ya que, por un lado, dicen que dejan de importar gas ruso y, por otro, mantienen los contratos que tienen a largo plazo de suministro de gas ruso.

«Siguen financiando el régimen y la guerra», ha denunciado el responsable de combustibles fósiles de la organización ecologista, Francisco del Pozo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D