THE OBJECTIVE
Economía

España compró el 9% de sus gas a Rusia en marzo

En la misma fecha del curso pasado, el comercio con Rusia representó un 32% más que en la actualidad

España compró el 9% de sus gas a Rusia en marzo

Metanero en el puerto de Barcelona. | Enagás

España importó 3.277 gigavatios hora (GWh) de gas natural procedente de Rusia, a través de barco en gas natural licuado (GNL), en marzo, lo que representa el 8,7% de la demanda total en el mes, en el que Estados Unidos fortaleció su papel como principal exportador de gas natural al país, con el 43,3% del total del consumo de esta materia prima, según datos del último Boletín Estadístico de Enagás.

Estos son algunos de los datos del último Boletín Estadístico de Enagás, que indica que España importó 3.277 gigavatios hora (GWh) de gas natural procedente de Rusia a través de los barcos de transporte del gas natural licuado. Estas cifras suponen que en marzo, el total comerciado con el país de Vladimir Putin representa el 8,7% de la demanda total en el mes, en el que Estados Unidos fortaleció su papel como principal exportador de gas natural al país, con el 43,3% del total del consumo de esta materia prima.

Se reduce la dependencia rusa, aumenta la estadounidense

En el primer trimestre del año, España ha importado 7.629 GWh de gas natural procedente de Rusia, lo que supone un 32% menos que en el mismo periodo del año pasado, confirmando así la reducción en el consumo de gas natural del país desde el estallido de la guerra en Ucrania.

No obstante, después de que la invasión de Rusia a Ucrania se concretara el pasado 24 de febrero, ha seguido llegando a lo largo de marzo a España más gas natural procedente del país.

Además, en el primer trimestre del año las importaciones de gas natural procedentes de Estados Unidos se han multiplicado casi por seis (+459,9%) en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, al pasar de 7.472 GWh en los tres primeros meses de 2021 a 41.839 GWh en el acumulado entre enero y marzo de este año.

De su lado, las compras de gas a Argelia, históricamente el primer suministrador de España, en los tres primeros meses de 2022 se han reducido un 32,9%, aunque sigue siendo un proveedor destacado, al cubrir el 26,1% del consumo total del país en lo que va año.

EEUU se mantiene así por tercer mes consecutivo como el principal suministrador de gas natural a España y el peso de las importaciones procedentes del país norteamericano supusieron el 36,9% del total en el acumulado trimestral.

Se dispara la descarga de buques

Destaca también en marzo el importante incremento en la descarga de buques, que se disparó un 74,4% con respecto al mismo mes del año pasado, llevando a las plantas de regasificación españolas un total de 26.675 GWh, frente a los 15.295 GWh del mismo mes de 2021.

Así, el número de buques descargados a lo largo del pasado mes de marzo en España creció un 62,5%, alcanzando la cifra de 26, diez más que en el mismo mes del año pasado.

El gas natural procedente a España ya por barco (GNL) representó en marzo el 71% del total, frente a apenas el 45,4% que suponía hace apenas un año.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D