THE OBJECTIVE
Internacional

Polonia entrega otros más de 200 tanques de fabricación soviética a Ucrania

Polonia y Eslovaquia alcanzan un acuerdo para suministrar cazas de combate MiG-29 a las fuerzas ucranianas

Polonia entrega otros más de 200 tanques de fabricación soviética a Ucrania

Soldado ruso durante el asedio de la ciudad de Mariúpol. | Europa Press

Polonia ha entregado más de 200 tanques T-72 de fabricación soviética a las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como varios obuses autopropulsados 2S1 Carnation, que se suman a los más de 1.500 millones de euros en ayuda militar que Varsovia ha hecho ya entrega desde el inicio de la invasión rusa hace dos meses.

La mayor parte de los tanques habrían cruzado ya la frontera, ha informado la agencia de noticias polaca IAR, citando fuentes gubernamentales. Polonia también ha suministrado otros equipos militares, como drones lanzacohetes Grad y sistemas portátiles de defensa aérea Piorun.

Al mismo tiempo, los ministros de Defensa polaco y eslovaco, Mariusz Blaszczak y Jaroslav Nad, respectivamente, han alcanzado un acuerdo este viernes en Bratislava, capital de Eslovaquia, para suministrar cazas de combate de la época soviética de las Fuerzas Aéreas eslovacas a Ucrania.

«Somos plenamente conscientes de quién es el agresor y de que debemos ayudar a Ucrania, que lucha por el futuro de toda Europa», ha enfatizado Nad, quien ha explicado que Polonia asegurará el espacio aéreo eslovaco con sus F-16 estadounidenses una vez los MiG-29 pongan rumbo a Ucrania y lleguen a Eslovaquia los nuevos cazas prometidos por Washington.

Esta decisión contradice la postura inicial del Gobierno de Eslovaquia, que en un momento adelantó que no podría cumplir con las demandas armamentísticas que llegaban desde Kiev, no solo en el caso de estos cazas soviéticos, sino también un sistema de defensa área S-300, heredado de la URSS, que a pesar de asegurar que era indispensable para, poco después se anunció su envío a Ucrania.

Por otro lado, en una conversación con periodistas de varios medios polacos en Kiev, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a «Polonia y al pueblo polaco por el apoyo sin precedentes» que han brindado a Ucrania.

«Los polacos están haciendo todo lo posible para que los ucranianos se sientan como en casa en Polonia. Me gustaría agradecer a Polonia y al pueblo polaco por su ayuda sin precedentes», ha reconocido Zelenski, informa la cadena TVN24.

Si bien Zelenski ha señalado que solo se «sentirán como en casa» una vez logran volver a ella, ha destacado los «esfuerzos» del pueblo polaco para hacer que los refugiados ucranianos allí no se sientan como tal, remarcando a su vez el apoyo diario que le ha trasmitido el presidente, Andrzej Duda.

«La tragedia es que tuvieron que dejar sus hogares, pero estoy muy contento de que hayan venido a Polonia porque la vida, el destino, la guerra pueden arrojar a un hombre a cualquier parte y Polonia es un país cálido y amistoso», ha dicho.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D