THE OBJECTIVE
Internacional

Borrell critica la elección del nuevo líder de Hong Kong: « Viola los principios democráticos»

John Lee Ka Chiu, hasta hace un mes ‘número dos’ del Gobierno de Hong Kong y considerado como fiel a Pekín, ha sido elegido como nuevo jefe del Ejecutivo

Borrell critica la elección del nuevo líder de Hong Kong: « Viola los principios democráticos»

John Lee Ka Chiu. | Dickson Lee (Europa Press)

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha criticado este domingo la elección de John Lee como nuevo jefe del Gobierno autónomo de Hong Kong porque «viola los principios democráticos y el pluralismo político».

«El proceso de selección es un paso más hacia el desmantelamiento del principio de ‘un país, dos sistemas'» implantado tras la devolución de la antigua colonia británica a China, ha argumentado Borrell, que considera que «las autoridades chinas y de Hong Kong deberían cumplir con sus compromisos nacionales e internacionales».

John Lee Ka Chiu, hasta hace un mes ‘número dos’ del Gobierno de Hong Kong y considerado como fiel a Pekín, ha sido elegido este domingo como nuevo jefe del Ejecutivo, después de obtener 1.416 votos a favor y tan solo ocho votos en contra de su candidatura en elección indirecta.

Lee, de 64 años, se ha convertido así en el sexto líder de la ciudad autónoma, aunque para esta elección ha sido el único candidato en postularse.

«Hoy es un día importante. No es solo un día de elecciones, sino también el Día de la Madre (…) y también el Día Mundial de la Sonrisa (…) Todos podemos sonreír en este día tan histórico», ha expresado Lee en su discurso de victoria, según ha recogido el diario South China Morning Post.

El nuevo dirigente hongkonés ha apostado por abrir «una nueva página» en la historia de la región, «unificar» a la ciudad e implantar «una nueva cultura de pensamiento audaz» en las instituciones, ha informado la televisión pública RTHK.

El ex ‘número dos’ de la ciudad ha reconocido anteriormente la existencia de divisiones en el seno de la sociedad hongkonesa, en particular la disidencia que denuncia la intromisión de China en la autonomía territorial, una injerencia que culminó con la declaración de una ley de seguridad que prácticamente ha aniquilado a la oposición prodemocrática.

Anteriormente, el nuevo jefe del Ejecutivo de Hong Kong ha eludido describirse como un «radical» pero ha defendido la represión ordenada por el Gobierno chino contra la última ola de protestas iniciadas en 2019 contra una ley de extradición de Hong Kong a China que atentaba, según la oposición, contra la independencia judicial del territorio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D