The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Internacional

Rusia asesina a una persona y hiere a cinco en un ataque con misiles a un centro comercial en Odesa

Este nuevo ataque a civiles por parte de Vladimir Putin se suma a los registrados a lo largo de la noche contra gran parte de Ucrania

Rusia asesina a una persona y hiere a cinco en un ataque con misiles a un centro comercial en Odesa

Zona atacada por misiles rusos.|Reuters

Varios misiles rusos han dejado al menos un muerto y cinco heridos en un ataque contra un centro comercial y un almacén de productos en la ciudad de Odesa, según ha informado en su perfil oficial de Facebook el Comando Operativo en el sur de Ucrania.

«Misiles obsoletos han logrado penetrar en un centro comercial y un almacén de productos de amplio consumo», ha indicado, agregando que «el enemigo continúa con los ataques a civiles e infraestructura civil» en la ciudad.

A lo largo de la jornada del lunes, y durante toda la noche, Odesa ha sido atacada con al menos siete misiles y varios disparados desde la península de Crimea, controlada desde 2014 por Rusia, según han denunciado las autoridades locales.

Varios ataques contra la región

Antes de este ataque en el centro comercial y el almacén, el Ayuntamiento de Odesa ha informado en su cuenta de Telegram del impacto en la región de al menos cuatro misiles Onix, uno de los proyectiles de alta precisión más modernos con los que cuentan las Fuerzas Armadas rusas.

Más tarde, el portavoz del Cuartel General de Operaciones de la Administración Militar Regional de Odessa, Sergei Bratchuk, ha informado de que, «ya en la noche», las tropas rusas han atacado de nuevo la región.

«El enemigo continúa lanzando ataques con misiles contra la ciudad y la región, tratando de destruir la infraestructura. Agradecemos a las fuerzas de defensa aérea por su trabajo de combate«, ha informado Bratchuk en su canal de Telegram.

Por su parte, el Ayuntamiento de Odesa ha detallado que el ataque aéreo se ha llevado a cabo con misiles tipo ‘Dagger’ lanzados desde bombarderos modelo ‘Túpolev Tu-22’ y ha lamentado que al menos dos personas han sido trasladadas al hospital, además de que cinco edificios turísticos han resultado destruidos.

Un corredor hacia Moldavia

La zona fue atacada el domingo con misiles de crucero disparados desde el mar Negro. Para Rusia, controlar la parte suroeste de Ucrania implicaría establecer un corredor desde la región del Donbás hasta Transnistria, una región separatista en el este de Moldavia.

Durante el fin de semana, también ha habido bombardeos en otros puntos del país, como en la localidad de Popasna, donde, como resultado de los bombardeos en la región de Lugansk, infraestructura crítica en Belogorov y Severodonetsk ha sido destruida.

Así, la empresa Vodokanal, que asegura el suministro de agua a la zona, ha tenido que interrumpir su servicio, según el jefe de la administración militar regional, Sergii Haidai, tal y como ha recogido en un comunicado este lunes el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados.

Además, a lo largo de la jornada de este lunes, los territorios de Novoslobidska y Vorozhbyanska, en Sumy, han registrado ataques, según ha informado el jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Asimismo, también han sonado las alarmas aéreas en Dnipropetrovsk, según el administrador estatal regional, Valentin Reznichenko, quien ha dicho que en la localidad de Zelenodolsk varias casas han resultado dañadas por culpa de los bombardeos.

Investigaciones de crímenes de guerra

La Fiscalía de Ucrania ha explicado en su perfil oficial de Telegram que se está investigando una violación de las leyes y costumbres de la guerra debido a que las autoridades ucranianas han encontrado el cuerpo de tres civiles que tienen disparos en la cabeza en Makariv, en la región de Kiev.

En el marco de todos estos ataques y sucesos, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debatirá el jueves, a instancias de una petición por parte de Kiev, en una sesión especial el deterioro de la situación en el país, una iniciativa que ha sido apoyada por 53 países, según ha recogido la agencia de noticias DPA.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D