THE OBJECTIVE
Internacional

Un tribunal prorruso de Donetsk condena a muerte a dos británicos y a un marroquí

Se les acusa de haber cometido acciones dirigidas a la toma violenta del poder, un delito que en tiempos de paz se castiga con 20 años de cárcel

Un tribunal prorruso de Donetsk condena a muerte a dos británicos y a un marroquí

Imagen de los tres condenados. | Reuters

El Tribunal Supremo de la autoproclamada república popular de Donetsk ha condenado a muerte este jueves a los prisioneros británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin y al marroquí Braguim Saadun, supuestos mercenarios del Ejército ucraniano, según ha informado la agencia de noticias local DAN y EFE.

«Al emitir su veredicto el tribunal se guió no solo por las normas y reglas prescritas, sino también por el principio inquebrantable de la justicia», ha afirmado un portavoz del tribunal.

Los condenados tienen un mes para recurrir la sentencia, derecho del que van a hacer uso los tres combatientes, según la agencia DAN.

Los tres prisioneros de guerra reconocieron este miércoles haber cometido acciones dirigidas a la toma violenta del poder, en virtud del artículo 323 del código penal.

En tiempos de paz dicho artículo se castiga hasta con 20 años de cárcel, pero en caso de guerra el procesado puede ser condenado a pena de muerte, de acuerdo con las leyes de Donetsk.

Ninguno de los tres extranjeros reconoció el miércoles haber participado como mercenarios en acciones militares en Ucrania, de acuerdo al artículo 430.

Este jueves, sin embargo, el tribunal ha informado de que los tres acusados sí habían admitido todos los cargos presentados en su contra, lo que incluye operar como mercenarios en el Donbás y realizar actividades terroristas, según ha precisado la agencia DAN.

Shaun Pinner, de 48 años, fue capturado durante el asedio ruso de la ciudad de Mariúpol (mar de Azov) después de varios años como soldado del Ejército ucraniano.

Aslin, de 28 años y que formaba parte desde 2018 del Ejército ucraniano, también fue apresado en abril por las milicias prorrusas en la misma ciudad de la región de Donetsk, donde continúan los combates entre tropas rusas y ucranianas.

A mediados de abril Aslin y Pinner se dirigieron en un mensaje difundido por la televisión rusa al primer ministro británico, Boris Johnson, con la petición de ser canjeados por el político prorruso cercano al Kremlin Víctor Medvedchuk, detenido por alta traición.

Tanto la familia de ambos soldados como el Gobierno británico han demandado a las autoridades rusas un trato digno de acuerdo con la Convención de Ginebra.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D