THE OBJECTIVE
Internacional

Putin anuncia la entrega de misiles de corto alcance con capacidad nuclear a Bielorrusia

El mandatario ruso también ha planteado la modernización de los aviones Su-25 de las fuerzas bielorrusas e iniciar el proceso del entrenamiento de los pilotos

Putin anuncia la entrega de misiles de corto alcance con capacidad nuclear a Bielorrusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha recibido este sábado en San Petersburgo a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, con el que se ha comprometido a la entrega de misiles de corto alcance Iskander-M con capacidad de portar ojivas nucleares. «En los próximos meses vamos a entregar a Bielorrusia los sistemas tácticos Iskander-M, que, como se sabe, pueden emplear misiles balísticos y de crucero, tanto en configuración la habitual como en la nuclear», ha indicado Putin, según recoge la prensa oficial rusa.

Putin ha destacado la necesidad de garantizar la seguridad de todos los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, integrada por Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Rusia y Bielorrusia.

De esta forma, Putin ha argumentado que Estados Unidos ha desplegado doscientas ojivas nucleares tácticas, en su mayoría bombas atómicas, en los seis países europeos miembros de la OTAN y unos 257 aviones están preparados para su potencial uso. «Europa será reducida a cenizas en una guerra nuclear con Rusia», ha advertido Putin, quien sin embargo ha argumentado que por el momento «no hay necesidad» de dar una respuesta simétrica a los vuelos de la aviación de la OTAN con armas nucleares cerca de las fronteras bielorrusas, como ha solicitado Lukashenko.

El mandatario ruso sí ha planteado la modernización de los aviones Su-25 de las fuerzas bielorrusas e iniciar el proceso del entrenamiento de los pilotos. Lukashenko había pedido a Putin que Rusia ayude a Bielorrusia «al menos a ajustar» los aviones que tienen a su disposición con capacidad de portar las ojivas nucleares porque «no se puede bromear con estas acciones de la OTAN».

Los misiles Iskander-M tienen un alcance de hasta 500 kilómetros y capacidad para transportar cabezas nucleares. Son los herederos de los Tochka-U soviéticos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D