THE OBJECTIVE
Tribunales

El Supremo de Colombia anula la orden de arresto contra el presidente Iván Duque

El mandatario, saliente en el cargo, había sido acusado de cumplido con la creación de una Comando Especial de la Fuerza Pública

El Supremo de Colombia anula la orden de arresto contra el presidente Iván Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque. | Reuters

El Tribunal Supremo de Colombia ha anulado este jueves la decisión del Tribunal Superior de Ibagué en la que había condenado a cinco días de arresto domiciliario al presidente de Colombia, Iván Duque, por cometer supuestamente delitos ambientales.

«Se deduce que el presidente de la República está dando cumplimiento a los fallos de tutela y, en consecuencia, habrá de revocarse la providencia consultada en este puntual aspecto», ha señalado la sentencia del Tribunal Supremo colombiano en una sentencia de 39 páginas a la que ha tenido acceso el diario El Colombiano.

La sentencia del tribunal de Ibagué consideraba que el Gobierno de Duque no había cumplido con la creación de una Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en Parque Nacional Los Nevados. Por este motivo, se acusaba a Duque de desacato porque supuestamente incumplía una sentencia dictada por el mismo Tribunal Supremo de Justicia.

Duque se defiende de las acusaciones

Aunque el presidente de Colombia no cumplió con las órdenes que el Tribunal Supremo dio a la Presidencia —al no crear un comando especial designado directamente por Duque—, sí que lo dejó en manos del Ministerio de Defensa, que designó a dos oficiales de alto rango para dicha tarea.

Asimismo, el Supremo ha sostenido que no se había incurrido en desacato al determinar que sí se ha avanzado en el cumplimiento de fallo para la preservación de tal parque natural: «Es evidente que los grupos designados han realizado una labor continua y permanente en el área de influencia del Parque Nacional Los Nevados, tal como lo dispuso esta Sala del Tribunal al emitir el fallo», esgrime al sentencia del Tribunal Supremo, según El Tiempo.

Duque ya había alabado su gestión medioambiental y había calificado que su arresto domiciliario violaba la Constitución.

«Hoy hemos visto un acto, primero que es inexplicable, porque quieren pasar por encima del fuero constitucional, donde supuestamente se ordena el arresto del presidente de la República dizque por no cumplir», sentenció Duque a principios de junio en declaraciones recogidas por RCN Radio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D