THE OBJECTIVE
Tribunales

Los fiscales piden al TS anular el nombramiento impuesto por Delgado en la Fiscalía de Menores

Consideran que el elegido no reúne los conocimientos ni las experiencias necesarios para el puesto

Los fiscales piden al TS anular el nombramiento impuesto por Delgado en la Fiscalía de Menores

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. | Cézaro De Luca (Europa Press)

La Asociación de Fiscales (AF) ha pedido al Tribunal Supremo que ejecute la sentencia por la que se anuló el nombramiento de Eduardo Esteban Rincón como fiscal de Sala de Menores después de que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, optara por nombrarle de nuevo, y que invalide la repetición de esta misma designación.

En un comunicado difundido este viernes, la AF, de carácter conservador, ha pedido a la sección cuarta de lo Contencioso-Administrativo del Supremo que obligue a la fiscal general a cumplir la sentencia dictada el pasado 19 de abril mediante un nuevo nombramiento «que se adecue y respete las exigencias impuestas en la sentencia».

Para ello reclaman al TS que anule el Real Decreto 417/2022, de 31 de mayo, a través del que Delgado promovió «nuevamente» a la categoría de fiscal de Sala de la Fiscalía de Menores a Esteban Rincón, nombramiento que fue publicado en el BOE del pasado 1 de junio.

Delgado ya fue advertida por nombrar un fiscal sin experiencia

En dos sentencias, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo arremetió contra Delgado por no razonar el nombramiento de Esteban Rincón como fiscal de sala de Menores e ignorar las «diferencias tan llamativas y manifiestas» entre este y el otro candidato en sus currículos, José Miguel de la Rosa.

Lo que hizo entonces el alto tribunal fue anular y retrotraer las actuaciones para que se motivara una nueva propuesta de nombramiento, a lo que Delgado respondió con un decreto «extenso y motivado» de 22 páginas, según informó la Fiscalía General del Estado.

Pese a ello, Delgado volvió a nombrar a Esteban Rincón señalando que no había impedimento para proponer «al mismo candidato siempre que la nueva propuesta se adecue a los criterios expresados por la Sala Tercera del Tribunal Supremo».

Delgado reprochó la decisión del Supremo

A su entender, y según plasmó en ese nuevo decreto, «la mayor especialización en materia de menores debe ser necesariamente uno de los criterios a valorar», si bien «no puede ser la única ni la más relevante» ya que concurren otras habilidades y conocimientos.

«Si seguimos el criterio de la especialidad en exclusiva, estaríamos yendo más allá de las exigencias estatutarias, cercenando las posibilidades para los fiscales de Sala de cambiar de materia» y «enviaríamos el mensaje de que la única certeza para alcanzar la categoría de fiscal de sala es aspirar a convertirse en un hiperespecialista», defendió.

Delgado reaccionaba así a las sentencias del Supremo que llegaron a señalar que «la relación de Esteban Rincón con la materia de menores ha sido esporádica y mínima», mientras que el candidato Rosa Cortina «ha hecho de esa materia el centro de su vida profesional» y «esas circunstancias no pueden ignorarse».

Esta misma semana, 117 fiscales, de los cuales 106 son de Menores, han reprochado también a la fiscal general del Estado el cese del fiscal adjunto de Menores Francisco Manuel García Ingelmo, que pertenece a la Asociación de Fiscales, por tratarse de una «excepcional pérdida» y un ejemplo de «excelencia».

Desde la Asociación de Fiscales manifestaron su «preocupación» por el «sorprendente y preocupante giro» que se está produciendo en Menores, ya que «el cese de Francisco García Ingelmo deja la especialidad de menores huérfano de un valioso referente, en especial cuando quien dirige actualmente dicha especialidad carece de los conocimientos propios de la materia».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D