THE OBJECTIVE
Internacional

Boris Johnson anuncia su dimisión como líder 'tory': «En política, nadie es imprescindible»

El premier ha hecho pública su renuncia al frente de los conservadores y pero seguirá dirigiendo el país hasta que los ‘tories’ elijan a su sucesor

Boris Johnson anuncia su dimisión como líder ‘tory’: «En política, nadie es imprescindible»

El primer ministro británico, Boris Johnson. | Henry Nicholls (Reuters)

Boris Johnson se encuentra en sus últimas horas al frente del Partido Conservador, aunque se mantendrá al frente del Reino Unido a pesar de los escándalos que asolan a su Gobierno, en especial por el caso de acosos sexuales de uno de sus hombres más cercanos, Chris Pincher, con el conocimiento del primer ministro.

Durante su intervención frente a la sede del Gobierno, Johnson ha confirmado en ocho minutos las informaciones de varios medios y ha descartado de pleno una posible dimisión inmediata como mandatario del país. En su lugar, ha apostado por abrir «rápidamente» un proceso para escoger un nuevo líder al frente del Partido Conservador al que «ayudará en todo lo posible» y posteriormente un nuevo primer ministro en un futuro próximo. «En política, nadie es imprescindible», ha afirmado tras comunicar su decisión, a la que ha llegado tras «no lograr convencer» a sus compañeros de que «sería un error cambiar el Gobierno en el contexto que tenemos».

El primer ministro ha defendido que se mantiene en el cargo en defensa del mandato de los «millones de votantes» que apostaron por los conservadores en 2019, sumado la mayoría más amplia desde los tiempos de Margaret Thatcher, aunque será temporalmente, hasta que abandone el cargo en otoño (si la Cámara se lo permite) y con un Ejecutivo provisional. Además, el premier ha querido dirigirse a los ciudadanos ucranianos, a quienes ha asegurado que se mantendrá a su lado durante la «agresión de Putin», razón en la que también ha escudado su negativa a renunciar.

Por el momento, su partido mantiene la calma. Aunque ya han surgido varios nombres para suplirle al frente de las filas conservadoras, aún debe ser ratificado por los electores de la formación. Además, cabe la posibilidad de que Johnson no siga al frente del país por mucho tiempo tras la amenaza del Partido Laborista de presentar una moción de censura.

Boris Johnson, en soledad y con el récord de las dimisiones

La soledad de Johnson en el Gobierno es palpable desde hace varios días, aunque en las últimas horas se han sumado aún más dimisiones en el Ejecutivo, que se aferraba duramente a Downing Street. El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, el ministro de Tecnología, Chris Philp, y la ministra de Educación, Michelle Donehan han presentado su renuncia en las últimas horas. Esta última, la de educación, lo ha hecho tras apenas dos días en el cargo. El líder ‘tory’ es el que más dimisiones ha acumulado en un Ejecutivo desde 1932.

Sus últimos coletazos al frente del país han sido los de un hombre sobrepuesto adversidades. Johnson pudo resistir a quienes exigían su marcha tras el escándalo de las fiestas durante la pandemia tras sobrevivir a la moción de confianza emprendida desde su propio partido, que entregó un balón de oxígeno al premier que ha reventado tras conocerse que el político ocultó que conocía que Pincher, segundo hombre en la bancada Conservadora, había mantenido conductas sexualmente inapropiadas con hasta ocho personas, algo que inicialmente había negado y que finalmente se vio obligado a rectificar ante las evidencias que surgieron en varios medios.

En las últimas horas, varias cadenas británicas habían adelantado esta marcha tras conocerse que el propio ministro de Hacienda que Johnson había señalado al mandatario que era hora de abandonar.

La primera ministra de Escocia pide su dimisión inmediata

Una de las primeras reacciones las informaciones que se han venido sucediendo a lo largo de la mañana ha sido la de una de las principales opositoras al Gobierno de Johnson, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, que en los últimos días ha reactivado el deseo de su país de un referéndum para alcanzar la independencia.

En un mensaje publicado a través de Twitter, Sturgeon ha defendido que Johnson jamás debería haber sido primer ministro al no «encajar» y ha responsabilizado al Partido Conservador de este hecho que asegura que supone una profunda crisis que no se solucionará con la marcha del premier.

Además, en otro mensaje, la primer ministro ha asegurado que de mantenerse en el poder al menos hasta otoño, estará creando una situación «insostenible» en el país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D