THE OBJECTIVE
Política

El presidente de Sri Lanka huye del país hacia Maldivas en un avión militar del Ejército

El país espera la dimisión de Rajapaksa para el inicio de un gobierno interino

El presidente de Sri Lanka huye del país hacia Maldivas en un avión militar del Ejército

Protestas contra Rajapaksa. | Dinuka Layanawatte (Reuters)

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, se ha dado a la fuga. Subido a un avión militar propiedad del país, el mandatario ha puesto rumbo hacia Maldivas tras escapar de las protestas multitudinarias que asolan a la nación asiática y que han provocado que se haya exigido su dimisión, algo a lo que él mismo se comprometió y que aún no ha ejecutado.

La Fuerza Aérea de Sri Lanka (SLAF) ha confirmado que ha concedido un vuelo a primera hora de la mañana para que Rajapaksa y la Primera Dama, junto con dos funcionarios de seguridad y el exministro de Finanzas Basil Rajapaksa —el hermano del presidente—, volaran a las Maldivas, tal y como ha informado el diario ceilandés Daily Mirror.

SLAF ha asegurado que el vuelo se ha concedido de acuerdo con los poderes que la Constitución de Sri Lanka confiere a un presidente del Ejecutivo, a petición del Gobierno actual, con la plena aprobación del Ministerio de Defensa y con sujeción a la inmigración, las aduanas y toda la legislación pertinente.

Sri Lanka pone fin a la dinastía Rajapaksa

El jefe de estado, de 73 años, habría llegado a la capital de Maldivas, Malé, alrededor de las 03.00 horas (hora local), y después de que Estados Unidos rechazara horas antes su solicitud de visado, según ha detallado la cadena británica BBC. Rajapaksa ha partido a bordo de un avión militar, poniendo fin a una dinastía familiar que ha gobernado el país durante décadas.

Estaba previsto que Rajapaksa renunciara de forma oficial este miércoles, lo que permitiría que el primer ministro, Ranil Wickremasinghe, u otro líder presten juramento ante el Parlamento para ocupar el cargo de manera interina. Se espera que el presidente interino sea elegido a más tardar el 20 de julio y a la espera de elecciones, las cuales no deberían celebrarse más tarde de marzo de 2023.

Rajapaksa claudica así tras varios meses de protestas por el incremento de los precios y falta de alimentos, medicamentos y combustible. La revolución popular que acabó por estallar este sábado —con imágenes de la gente irrumpiendo en lujosas residencias oficiales, entre ellas la del presidente— ha forzado así la caída definitiva de la familia Rajapaksa, después de que Gotabaya forzara a su hermano Mahinda a dejar el cargo en un intento superfluo por aplacar las protestas.

El sucesor de Mahinda, Ranil Wickremasinghe, antiguo rival de Rajapaksa y última opción del mandatario para solucionar la crisis, ha acabado dimitiendo horas antes para dar paso a un gobierno de concentración cuya principal función será la convocatoria de nuevas elecciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D