THE OBJECTIVE
Internacional

Biden logra que Arabia Saudí abra su espacio aéreo a todos los vuelos civiles de Israel

El Gobierno ha celebrado esta decisión como histórica y ha alabado la diplomacia del presidente

Biden logra que Arabia Saudí abra su espacio aéreo a todos los vuelos civiles de Israel

Joe Biden junto al presidente y al primer ministro de Israel. | Ammar Awwad (Reuters)

La Casa Blanca ha anunciado a través de un comunicado que Arabia Saudí ha decidido abrir su espacio aéreo a todos los vuelos civiles de Israel, en lo que supone un acercamiento entre los dos mayores aliados de Estados Unidos en Oriente Medio. Esta histórica decisión se ha logrado en plena gira del presidente Joe Biden por Oriente Próximo en busca de mejorar las relaciones del país en el extranjero.

Según detalló Sullivan en su comunicado, Arabia Saudí permitirá que vuelen sin restricciones todos los vuelos civiles de Israel, lo que incluye vuelos desde y con destino al Estado hebreo. Este cambio permitirá a las aerolíneas israelíes acortar significativamente los trayectos a China, la India o Tailandia.

Al respecto, Sullivan aseguró que el anuncio es el «resultado» de la diplomacia «persistente» y «de principios» del mandatario con Arabia Saudí durante «muchos meses» y que culminará este viernes con su visita al reino, donde tiene previsto reunirse con el príncipe heredero saudí y gobernador de facto, Mohamed bin Salmán.

Biden busca normalizar las relaciones

La inteligencia estadounidense asegura que Bin Salmán aprobó la operación que resultó en la muerte en 2018 del periodista y columnista de The Washington Post Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, al que había acudido para hacer unos trámites para casarse.

En una rueda de prensa ayer jueves, Biden ya dijo que se sentía «optimista» sobre la posibilidad de un acuerdo sobre los vuelos entre Israel y Arabia Saudí.

Tras los «Acuerdos de Abraham», que permitieron a Israel normalizar sus relaciones con algunos vecinos de la región, Arabia Saudí ya permitió a aerolíneas israelíes atravesar su espacio aéreo pero solo con destino a Emiratos Árabes Unidos. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D