THE OBJECTIVE
Internacional

El Papa viaja a Canadá para pedir perdón por los abusos de la Iglesia a niños indígenas

En 2021 se descubrió cientos de restos de niños indígenas en tumbas anónimas en el sitio de las escuelas públicas administradas por la Iglesia Católica

El Papa viaja a Canadá para pedir perdón por los abusos de la Iglesia a niños indígenas

AFP

El papa Francisco ha partido este domingo de Roma hacia Canadá, en una visita en la cual reiterará su pedido de perdón por el papel de la iglesia católica en la tragedia de los internados para las poblaciones autóctonas. De esta forma, la «peregrinación penitencial», como la describió el pontífice, se considera un paso importante para abordar el escándalo mundial del abuso sexual a niños por parte del clero y décadas de encubrimiento. 

El avión del Papa despegó poco después de las 9 horas locales. En silla de ruedas, el sumo pontífice argentino de 85 años, que sufre de su rodilla derecha, tuvo que utilizar una plataforma elevadora para subir a bordo. Se trata del viaje internacional número 37 del pontífice.

Francisco planea reiterar las disculpas presentadas a las delegaciones canadienses que visitaron el Vaticano en abril. Así, es importante para las comunidades indígenas que el pedido de perdón se formule en suelo canadiense, ya que la tierra de sus antepasados es de particular importancia para ellas.  El descubrimiento desde el año pasado de cientos de restos de niños indígenas en tumbas anónimas en el sitio de las escuelas públicas administradas por la Iglesia Católica obligó a Canadá a enfrentar su fallida política de asimilación forzada.  De manera similar, puso de relieve el papel de la Iglesia en lo que una comisión nacional de verdad y reconciliación ha llamado «genocidio cultural». 

Alrededor de 150.000 niños de las Primeras Naciones, Metis e Inuit se matricularon desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990 en 139 escuelas residenciales, donde pasaron meses o años aislados de sus familias, su idioma y su cultura.  Muchos de ellos fueron abusados física y sexualmente por directores y maestros y se cree que miles murieron por enfermedad, desnutrición o negligencia. Desde mayo de 2021 se han descubierto más de 1.300 tumbas anónimas en los sitios de las antiguas escuelas.

«Años de trauma»

Francisco comienza su peregrinación el lunes con una parada en la ciudad de Maskwacis, unos 100 kilómetros al sur de Edmonton, hogar de una de las escuelas residenciales más grandes de Canadá. Una multitud que se espera ronde las 15.000 personas, incluidos exalumnos de todo el país, presenciará su discurso. 

Aunque algunos han expresado entusiasmo por la disposición del Papa a reunirse con ellos, otros se preguntan si la corta duración de la visita puede ser suficiente para cerrar la herida. «Mucha gente se sentirá decepcionada por el tiempo que se les ha dado porque son años y años de trauma», dijo el jefe de la nación Ermineskin Cree, Randy Ermineskin, durante una conferencia de prensa celebrada el mes pasado.  «Se disculpará y luego se irá (…). ¿Quién cuidará de estos individuos?», preguntó. 

El martes, el líder espiritual de los 1.300 millones de católicos del mundo celebrará una misa en un estadio con capacidad para 60.000 personas en Edmonton antes de dirigirse al noroeste, hacia Lac Sainte Anne, sitio de una importante peregrinación anual.  Luego viajará a la ciudad de Quebec, donde se reunirá con el primer ministro Justin Trudeau y celebrará una misa en la Basílica de Sainte-Anne-de-Beaupre, un santuario nacional que atrae a más de un millón de peregrinos cada año. 

El viernes, el pontífice viajará a Iqaluit, hogar del mayor número de inuit del país, donde se reunirá con antiguos alumnos de la escuela residencial, antes de volver a Roma. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D