THE OBJECTIVE
Internacional

Canadá compensa a una tribu indígena con 1.209 millones de euros por sus tierras arrebatadas

Canadá se apoderó de casi la mitad de las tierras de reserva de la tribu en 1910 para utilizarlas en el desarrollo de recursos y venderlas a colonos

Canadá compensa a una tribu indígena con 1.209 millones de euros por sus tierras arrebatadas

Justin Trudeau y los miembros de la nación indígena Siksika. | Todd Korol (Reuters)

Acuerdo histórico en Canadá. El primer ministro, Justin Trudeau, ha firmado un acuerdo de reclamación de tierras con la primera nación indígena Siksika y pagará 1.209 millones de euros (1.300 millones de dólares) para ayudar a «corregir un error del pasado». Es uno de los mayores acuerdos de este tipo en Canadá.

El Gobierno de Canadá se apoderó de casi la mitad de las tierras de reserva de la tribu en la provincia de Alberta en 1910 para utilizarlas en el desarrollo de recursos y venderlas a colonos. La apropiación de tierras se produjo a pesar de que las casi 46.000 hectáreas en la región de las praderas occidentales habían sido aseguradas para la comunidad en un tratado 30 años antes, señala AFP.

El ministro de Relaciones Indígenas, Marc Miller, ha señalado que los Siksika habían perdido una parte de la riqueza creada a partir de estas tierras, así como el acceso a muchos lugares sagrados.

«Nos hemos reunido hoy para corregir un error del pasado», ha asegurado Trudeau en la ceremonia a la que ha asistido con el ministro de Relaciones con la Corona e Indígenas, Marc Miller. Así, el mandatario ha recalcado: «Estamos reunidos para darnos la oportunidad de empezar a reconstruir la confianza entre nosotros, de nación a nación», según recoge Europa Press.

«Canadá debe dejar de utilizar la palabra reconciliación. Nunca se va a reconciliar, nunca se va a hacer algo completo», ha subrayado el jefe de Siksika, Ouray Crowfoot, que ha añadido que, aunque el acuerdo no compensará los errores del pasado, marcará la diferencia en la vida de la gente y proporcionará oportunidades que antes no tenían.

Crowfoot ha afirmado que parte del dinero se destinará a resolver problemas que afectan a sus miembros. «Estamos trabajando para recuperar la vigilancia policial y los registros de las escuelas residenciales y en la salud mental», ha dicho. La página web de Siksika ha indicado que cada miembro de la nación recibirá 20.000 dólares en julio como parte del acuerdo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D