The Objective
Publicidad
Internacional

Rusia declara culpable de posesión de drogas a la baloncestista estadounidense Brittney Griner

El caso ha adquirido una dimensión geopolítica con conversaciones entre Moscú y Washington sobre un posible intercambio de prisioneros

Rusia declara culpable de posesión de drogas a la baloncestista estadounidense Brittney Griner

Brittney Griner durante el juicio. | Reuters

La justicia rusa ha declarado culpable de posesión de drogas a la jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, de 31 años, detenida el pasado mes de febrero por precisa y presuntamente ingresar al país con drogas. La detención se produjo al inicio de la invasión rusa de Ucrania y este polémico caso ha sido utilizado por las autoridades rusas para negociar la liberación de presos rusos en el extranjero. Griner, doble campeona mundial y olímpica con su país, tendrá que cumplir una pena de nueve años de prisión. Se trata prácticamente de la pena máxima posible para este crimen, fijada en 10 años.

La noticia ya ha tenido repercusiones políticas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha exigido a Rusia que libere «inmediatamente» a Brittney Griner. «Esto es inaceptable, y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que ella pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeras de equipo«, ha dicho el mandatario en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

La Fiscalía rusa pedía en la mañana de este jueves que la superestrella del baloncesto cumpliera con nueve años y medio de prisión. «Pido que se condene a Griner a nueve años y medio de prisión en una colonia [penal] de régimen clásico» y a un millón de rublos de multa (16.600 dólares), ha declarado a la prensa el fiscal Nikolai Vlasenko.

Por portar líquido de vapor a base de cannabis

Arrestada en febrero con líquido de vapor a base de cannabis al llegar a Moscú, Brittney Griner, de 31 años y 2,06 metros de altura, es considerada una de las mejores jugadoras de baloncesto del mundo. La deportista se declaró durante el juicio culpable de llevar esta sustancia a Rusia por descuido y rechazó cualquier tipo de tráfico de estupefacientes.

El fiscal ha basado su acusación a la condenada en el hecho de que intentó entrar en el país a sabiendas de «ocultar» a los funcionarios de aduanas en el aeropuerto este líquido a base de cannabis.

El caso de Brittney Griner desata una crisis diplomática

En medio del conflicto en Ucrania, el juicio de la jugadora ha adquirido una dimensión geopolítica con conversaciones entre Moscú y Washington sobre un posible intercambio de prisioneros del que Griner podría formar parte. 

La semana pasada, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, informó a la prensa de que Washington había hecho una «oferta consecuente» en Moscú para obtener la liberación de Griner y de otro estadounidense detenido en Rusia, Paul Whelan.

Dicha oferta consistió en que el Gobierno de Biden hizo una propuesta al de Vladimir Putin para lograr la liberación de Griner y Whelan en lo que, según la CNN, sería un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor Bout, preso en Estados Unidos y cuya liberación reclama el Kremlin. La sentencia que ha recibido este jueves Griner muestra, a juicio de Biden, lo que el mundo «ya sabe», es decir, que está detenida de manera errónea en Rusia.

brittney griner
Brittney Griner durante la final del torneo de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio. | Foto: Europa Press

#WeAreBG: oleada de solidaridad en redes

El caso de Brittney Griner ha desatado una auténtica oleada de solidaridad en las redes sociales, con notables personalidades estadounidenses, pero también de otros países, apoyando a la jugadora.

Por ejemplo, Breanna Stewart, la estrella de los Seattle Storm, equipo que milita en la WNBA, lanzaba un mensaje esta misma madrugada en el que aseguraba «han pasado 167 días desde que nuestra amiga, Brittney Griner, fue detenida injustamente en Rusia. Es hora de que vuelva a casa», instando a la Casa Blanca y al presidente estadounidense, Joe Biden, a que hiciera algo por liberarla.

Una española muy internacional, la actual pareja de Breanna Stewart y exjugadora de la Selección, Marta Xargay, también ha publicado un vídeo en sus redes sociales pidiendo la liberación de Griner.

También sus compañeros del baloncesto masculino han expresado su apoyo a Brittney Griner, como por ejemplo la superestrella de Los Angeles Lakers Lebron James, que ha mostrado públicamente su rechazo a la detención.

Otras muchas celebridades de otros sectores, como el del espectáculo, han respaldado a Griner. Amy Schumer o Lisa Rinna engrosan esa lista.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D