THE OBJECTIVE
Internacional

Una exhibición de presos políticos en Nicaragua solivianta a las ONG : «Es un desfile macabro»

El presidente Daniel Ortega ha tildado a los opositores en la cárcel de «traidores a la patria», «criminales» e «hijos de perra de los imperialistas yanquis»

Una exhibición de presos políticos en Nicaragua solivianta a las ONG : «Es un desfile macabro»

Dos de los 27 presos políticos. | RRSS

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha tildado este jueves de «desfile macabro» la exhibición de un grupo de 27 opositores al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, a los que considera presos políticos y que fueron arrestados hace más un año.

«Por tercer día consecutivo el régimen ORMU (Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo) continúa desfile macabro contra presas y presos políticos», ha denunciado en una declaración el Cenidh, un organismo sin fines de lucro.

Los 27 opositores que han sido exhibidos desde el martes pasado hasta este jueves «están irreconocibles físicamente y es evidente que tienen problemas de salud…, pero siguen firmes y dignos», ha señalado el organismo, que fue ilegalizado como ONG por el Gobierno sandinista en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018.

Por su lado, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dijo que «todo el sistema de (in) justicia ha funcionado como un pelotón de fusilamiento judicial bajo las órdenes de Ortega y Murillo», al exhibir de esa forma a los opositores.

«Estas exhibiciones son la más clara evidencia de las graves violaciones a los derechos humanos a las que están siendo sometidos», ha indicado la Alianza Cívica, que fue la contraparte del Ejecutivo en una fallida mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis que estalló en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social.

Las autoridades nicaragüenses, a través de sus medios de comunicación, han mostrado públicamente a 27 opositores que se encuentran encarcelados desde hace más de un año en la cárcel policial El Chipote y que son considerados presos políticos por los organismos humanitarios, después que sus familiares denunciaran que sufrían desnutrición y adelgazamiento extremo.

En las imágenes se pudo observar a los prisioneros, incluyendo a cuatro de los aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición que pretendían retar al presidente Ortega en los comicios de noviembre pasado, infundados en la vestimenta azul de presidiarios, con apariencias físicas similares a las descritas por sus familiares con anterioridad, es decir rostros pálidos y cuerpos visiblemente delgados.

Mensaje para amedrentar a los nicaragüenses

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, dijo el miércoles que el Gobierno de Ortega exhibía públicamente a los «presos políticos» para enviar un mensaje a sus detractores y oponentes.

«Utilizan a estas personas como un ejemplo para que nadie se atreva a levantar la voz en Nicaragua», ha afirmado Guevara Rosas durante una conferencia de prensa telemática, en la que valoró que las apariencias físicas de los opositores presos reflejan las «condiciones inhumanas y humillantes» a las han sido sometidos.

Ni Ortega ni Murillo se han referido a la exposición pública de los «presos políticos», aunque en sus medios, como el 19 Digital, indican que continúan «nuevas audiencias (informativas) contra presos golpistas, terroristas y traidores a la patria».

En la cárcel policial El Chipote, oficialmente conocida como la Dirección de Auxilio Judicial, están en cautiverio líderes opositores, estudiantiles, campesinos, empresarios, periodistas y profesionales independientes, incluyendo a siete disidentes que aspiraban a competir por la Presidencia en las elecciones generales de noviembre pasado.

Los opositores, detenidos entre mayo y noviembre de 2021, fueron condenados a penas de entre 7 y 13 años de cárcel por delitos considerados como «traición a la patria» o lavado de dinero.

El presidente Ortega ha tildado a los opositores presos de «traidores a la patria», «criminales» e «hijos de perra de los imperialistas yanquis».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D