THE OBJECTIVE
Internacional

Los chilenos afrontan divididos la votación que puede derogar su Constitución

Más de 15 millones de chilenos están llamados a responder, de manera obligatoria, a esta pregunta: «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?»

Los chilenos afrontan divididos la votación que puede derogar su Constitución

Manifestación de apoyo a la nueva Constitución en Viña del Mar, Chile. | Cristóbal Basaure Araya (Europa Press)

Los chilenos están llamados este domingo a las urnas para decidir si quieren sepultar la Constitución que aún arrastra el país desde la dictadura de Augusto Pinochet. La campaña ha evidenciado la división que aún persiste en la sociedad y, si se cumplen los sondeos, el borrador de la nueva Carta Magna será rechazado.

El proceso de renovación se remonta a 2019, cuando las protestas masivas desencadenadas en octubre, inicialmente por la subida en el precio del transporte público, pusieron contra las cuerdas al Gobierno del entonces presidente, Sebastián Piñera. La ONU atribuyó a las fuerzas de seguridad casi una treintena de muertes en estas movilizaciones, según informa Europa Press.

El conocido como ‘estallido social’ concluyó en noviembre con el Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución, en el que Piñera y otros representantes de la oposición, entre ellos el entonces diputado Gabriel Boric, pactaron una hoja de ruta para calmar los ánimos y sortear la crisis.

Dicho acuerdo contempló la celebración de un primer plebiscito en el que los ciudadanos debía decidir si querían una nueva Constitución y, en caso afirmativo, qué órgano debería redactarlo. Los ciudadanos se posicionaron mayoritariamente -con un 78%- a favor de una Convención Constitucional, conformada a la postre principalmente por independientes y representantes de la izquierda.

Ya con Boric como presidente, los constituyentes examinaron uno a uno los temas que estudiaron incluir en un borrador que cuenta con un total de 388 artículos. Los votantes responderán a esta pregunta: «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?».

Según el texto propuesto, el Estado de Chile pasa a ser considerado como «plurinacional», se contempla el derecho de las poblaciones indígenas a opinar sobre asuntos que les afecten y se ponen por escrito derechos sobre el aborto -sin nombrarlo expresamente- o en materia de vivienda.

Las reformas se extienden también a algunas de la principales instituciones, con un cambio estructural en el sistema judicial y la desaparición del Senado, reconvertido en una Cámara de Representantes en caso de que triunfe el ‘apruebo’.

Más de 15 millones de chilenos están llamados a participar en este proceso, en el que el voto es obligatorio. Los colegios abrirán a las 8.00 (hora local) y cerrarán diez horas más tarde, con la posibilidad de ampliar el horario si hay colas de votantes.

El Servicio Electoral de Chile (Servel) también ha organizado en la jornada para que puedan participar los ciudadanos expatriados. España es el segundo país con más potenciales votantes -más de 11.600-, solo por detrás de Estados Unidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D