THE OBJECTIVE
Internacional

Un 65% de los chilenos residentes en España apoyaron la nueva Constitución

La nueva Carta Magna ha sido rechazada por una amplia mayoría de los ciudadanos del país, lo que ha llevado al Gobierno a plantear cambios ministeriales

Un 65% de los chilenos residentes en España apoyaron la nueva Constitución

Ciudadanos chilenos fracasan el nuevo texto constitucional. | Rodrigo Garrido (Reuters)

Los ciudadanos chilenos residentes en España han aprobado por un 65,61% la nueva Constitución de Chile que, sin embargo, ha sido rechazada por cerca de un 62% de los votantes a nivel global. Según ha detallado el Servicio Electoral de Chile (Servel), un total de 7.228 chilenos residentes en España han participado en el referéndum constitucional, trece de los cuales han votado en blanco, mientras que el voto de otros 24 ha resultado nulo.

Así, 4.718 electores han mostrado su apoyo a la propuesta de una nueva Carta Magna, lo que supone el 65,61% de los participantes. En el lado opuesto, 2.473 personas (34,39%) han votado en contra, siguiendo así la tendencia generalizada en el plebiscito.

El Servel ha informado este lunes de que, según los datos preliminares, el ‘rechazo’ al referéndum del proyecto de una nueva Constitución se ha impuesto frente al ‘apruebo’ con un 61.87% de los votos.

En el referéndum, de participación obligatoria, han depositado su voto cerca de 13 millones de personas, de las que 7,8 millones han mostrado su oposición a la propuesta y otras 4,8 millones (el 38% de los participantes) han votado a favor.

Chile celebra el fracaso de la Constitución

Tras los resultados, cientos de personas han salido a las calles para celebrar el ‘rechazo’ en el plebiscito, con banderas y entonando el himno nacional. Posteriormente, se han registrado enfrentamientos entre individuos a favor y en contra de la Constitución en el centro de la capital, Santiago.

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha citado a los partidos políticos para debatir la continuidad del proceso de cambio constitucional, antes de anunciar un cambio de gabinete. En esta línea, el mandatario ha indicado que los «importantes y urgentes desafíos requerirán prontos ajustes en los equipos de Gobierno, para enfrentar este nuevo período con renovados bríos».

Entre los partidos políticos de Chile, ya sean de izquierdas o derechas, existe un consenso político de que hay que llevar a cabo una nueva Carta Magna que elimine la Constitución del exdictador Augusto Pinochet, y que sea elegida por la ciudadanía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D