THE OBJECTIVE
Internacional

Los 10 puntos más polémicos de la nueva Constitución de Chile

El presidente del país, Gabriel Boric, ha anunciado que emprenderá una renovación de su Gabinete con la intención de elaborar un nuevo texto

Los 10 puntos más polémicos de la nueva Constitución de Chile

Varias personas celebran el rechazo a la Constitucion. | Rodrigo Garrido (Reuters)

El pueblo chileno ha dicho no a una nueva constitución y ha decidido mantener el texto actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

El referéndum para la aprobación de este nuevo proyecto ha finalizado con la victoria del ‘no’ por una amplia mayoría. Ante esta situación, el presidente del país, Gabriel Boric, ha anunciado que emprenderá una renovación de su Gabinete con la intención de elaborar un nuevo texto que sustituya al anterior.

Con el 99.86% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral de Chile (Servel) ha compartido el ‘rechazo’ obtiene el 61.87% de los votos —casi 7.9 millones—, mientras que el ‘apruebo’ consigue el 38.13% de las papeletas —poco más de 4.8 millones—. De los votos, el 1.54% ha sido nulo, mientras que el 0.59% ha sido voto en blanco.

Pero, ¿qué ha llevado a los chilenos a decir no a la propuesta de una nueva Carta Magna?

Estos son algunos de los puntos más polémicos del text

  • Plurinacionalidad

La nueva Constitución establece que Chile sea un Estado plurinacional e intercultural, reconoce la existencia de los 11 pueblos originarios chilenos y establece la restitución de tierras, aunque no precisa en qué casos. 

Esto ha generado las críticas de varios que ven intentos de dividir al país.

  • Los pueblos indígenas y la Justicia

Reconoce los sistemas jurídicos indígenas «en un plano de igualdad con el Sistema Nacional de Justicia», aunque no se pronuncia sobre sus alcances y competencias y lo deja en manos del Congreso. En Chile, los indígenas carecen de los tribunales que posee el sistema nacional y suelen resolver conflictos a través del diálogo.

Una mujer mapuche deposita su voto en la urna. | MARIO QUILODRAN / AFP
  • Reconfiguración del sistema político.

El texto elimina el Senado y crea una Cámara de las Regiones con menores atribuciones que la actual Cámara Alta. De hecho, define al país como un Estado Regional, reconociendo la autonomía de gobiernos regionales y permite la reelección inmediata del Presidente.

  • Autonomías territoriales.

El texto constitucional propone un Estado regional integrado por tres entidades territoriales autónomas: comunas, regiones y autonomías territoriales indígenas. Todas ellas son dotadas de «autonomía política, administrativa y financiera».

  • Aborto

Otro artículo polémico es el referido al aborto, sin nombrarlo. La norma consagra los derechos sexuales y reproductivos de las personas, incluidos los de decidir libremente sobre sus cuerpos y sobre la reproducción. El texto no precisa hasta qué mes se podría interrumpir el embarazo y deja la responsabilidad en manos del Congreso.

En Chile existe el derecho a abortar por tres causas: por inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre o en casos de violación.

  • Estado de Emergencia

Elimina el estado de emergencia contemplado en la Constitución vigente y que implica el uso de las fuerzas armadas para enfrentar situaciones de grave alteración del orden público. Sí menciona tres estados de excepción constitucional: de asamblea, de sitio y de catástrofe.

El presidente de Chile , Gabriel Boric, da una rueda de prensa después de votar durante el referéndum sobre una nueva constitución. | Juan Carlos Avendano (Reuters)
  • Expropiaciones

El texto proponía que si era necesario el Estado podría expropiar propiedades si es por un bien común y debidamente fundado. No obstante, se le pagaría al propietario con un “precio justo” puesto por el Congreso.

  • Derechos sociales

El Gobierno se comprometía a implementar unas pensiones dignas, a respetar la educación particular subvencionada y a garantizar la propiedad de la vivienda, entre otras medidas, pero, precisamente, uno de los grandes fallos es la ausencia de explicación de cómo se iban a financiar cambios en el sistema de salud, en el de pensiones y en el derecho a la vivienda.

  • Agua

La propuesta considera el agua como bien común inapropiable, por lo que termina con los derechos que existen actualmente y los transforma en autorizaciones de uso no transferibles. De gestionar el agua se encargaría la Agencia Nacional de Aguas.

La Sociedad Nacional de Agricultura dice que el fin de los derechos de aprovechamiento afectaría a más de 2 millones de empleos directos e indirectos en la agricultura.

  • Relaciones internacionales

 «Chile declara a América Latina y el Caribe como zona prioritaria en sus relaciones internacionales (…), y facilita el contacto y la cooperación transfronteriza entre pueblos indígenas», dice la propuesta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D