THE OBJECTIVE
Internacional

Seúl pide a Corea del Norte hablar sobre las reuniones de familias separadas por la guerra

Millones de personas quedaron separadas por el conflicto ocurrido entre 1950 y 1953 y Corea del Sur avisa que se acaba el tiempo para los más ancianos

Seúl pide a Corea del Norte hablar sobre  las reuniones de familias separadas por la guerra

Un soldado de Corea del sur habla con los militares del norte en la frontera. | MND (Contacto Photo)

El ministro de Unificación surcoreano, Kwon Young Se, ha propuesto este jueves un diálogo con Corea del Norte para reanudar las reuniones de miles de familias separadas por la guerra de Corea, tras advertir que se acaba el tiempo para los más ancianos. Millones de personas quedaron separadas por el conflicto ocurrido entre 1950 y 1953.

Las hostilidades terminaron con un armisticio en lugar de un tratado de paz, lo que dejó al Norte y el Sur técnicamente aún en guerra y con la península dividida por la impenetrable Zona Desmilitarizada (DMZ) y la prohibición de todo intercambio entre civiles, según recoge AFP.

«El gobierno surcoreano propone hoy sostener conversaciones con el Norte para discutir el tema de las familias separadas», ha indicado el ministro de la Unificación, Kwon Young-se. «Abordaremos este diálogo con una mente abierta y tomaremos en cuenta las preferencias del Norte, incluyendo la fecha, sede, agenda y formato de las conversaciones de manera positiva».

El ministro ha advertido que el tiempo se acaba para unas 40.000 personas en sus 80 o 90 años, con unas 400 muertes por mes.

La propuesta surge en un momento de deterioro en las relaciones entre el Norte y el Sur, después de que Pyongyang acusara a Seúl por el brote de covid-19 en su territorio y amenazara con represalias.

Desde la primera cumbre intercoreana, celebrada en 2000, las dos Coreas han celebrado 21 rondas de eventos de reuniones familiares presenciales. El último encuentro se realizó en 2018, en un período de acercamiento entre Seúl y Pyongyang cuando el entonces presidente Moon Jae-in facilitó las conversaciones entre el expresidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Pero las negociaciones nucleares de Kim y Trump se rompieron en 2019 por desacuerdos sobre el alivio de las sanciones y lo que Corea del Norte estaba dispuesto a ceder a cambio. Desde entonces, Pyongyang se ha distanciado de Seúl y ha realizado una cadena de pruebas armamentistas, incluyendo el disparo de un misil balístico intercontinental a pleno alcance por primera vez desde 2017.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D