THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia destituye al general encargado de la logística bélica tras meses sin lograr objetivos

En su lugar ha sido designado el general coronel Mijaíl Mizíntsev, hasta ahora jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa

Rusia destituye al general encargado de la logística bélica tras meses sin lograr objetivos

Agentes de policía durante una protesta en Moscú contra la movilización. | Reuters

Rusia ha destituido este sábado a su militar de mayor rango a cargo de la logística de la campaña bélica en Ucrania cuando se cumplen siete meses de la guerra en el país vecino sin que el Kremlin haya logrado sus objetivos, que ahora pretende lograr con una movilización parcial y referendos de anexión.

El general Dmitri Bulgákov ha sido relevado de su cargo de viceministro de Defensa de Rusia debido a que «ha recibido otro destino», señala escuetamente el Ministerio de Defensa, según informa la agencia Efe.

En su lugar ha sido designado el general coronel Mijaíl Mizíntsev, hasta ahora jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa y quien fue el encargado de «dirigir personalmente» el asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol, según Ucrania.

Esta destitución sigue a varias otras que el Kremlin ha acometido en los últimos meses de altos cargos al frente de la intervención bélica en Ucrania, según la inteligencia británica y centros de análisis como el Instituto para el Estudio de la Guerra.

En los últimos siete meses Occidente ha destacado los problemas logísticos y de abastecimiento que sufre el Ejército ruso, tanto en material bélico como en el envío de refuerzos al frente.

Esta dificultad se agravó cuando Ucrania comenzó a recibir de EEUU y Europa armas de mayor alcance, lo que le permitió golpear con precisión las líneas de comunicación y transporte, los puestos de mando y los arsenales de armas, así como las vías de abastecimiento y de retirada de las de las tropas rusas.

La movilización parcial anunciada por Putin el miércoles, que ha provocado protestas en el país que se han saldado con cientos de detenidos, será probablemente uno de sus primeros grandes retos logísticos, ya que los cientos de miles de reservistas convocados deberán ser equipados y entrenados antes de su despliegue.

Moscú comenzó el jueves su llamada obligatoria a filas, pero muchos hombres también estaban abandonando Rusia en masa antes de que se les obligue a alistarse. Evitar la convocatoria podría suponer penas de cárcel, según anunció el presidente del país, que ha firmado este sábado una ley que endurece las penas por los delitos cometidos en tiempos de movilización militar y que castigará la rendición voluntaria, la negativa a combatir o la deserción con hasta diez años de prisión, según informa AFP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D