THE OBJECTIVE
Internacional

El ejército ucraniano entra en Limán horas después de rodear a  5.000 soldados rusos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este viernes la adhesión de los territorios bajo su control en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

El ejército ucraniano entra en Limán horas después de rodear a  5.000 soldados rusos

El ejército ucraniano | Europa Press

Fuerzas ucranianas han entrado este sábado en la ciudad de Limán, en el este del país, y considerada como una localidad de importancia estratégica al tratarse de la puerta de entrada a la región de Lugansk. La entrada del ejército se produce solo unas horas después de haber rodeado al menos a 5.000 militares rusos, tal y como informa Europa Press.

Las autoridades prorrusas ya habían confirmado que los militares de Limán están bajo asedio tras una nueva operación ucraniana lanzada en los últimos días.

«La agrupación rusa cerca de Limán está rodeada. Los asentamientos de Yampil, Novoselivka, Shandrigolove, Drobysheve y Stavki han sido liberados, y continúan allí las medidas de estabilización», ha precisado el portavoz del ejército en el este, Serhiy Cherevaty, citado por la agencia Unian. «Entre 5.000 y 5.500 rusos» estaban atrincherados en torno a Limán, pero desde entonces «los últimos combates han reducido sus efectivos» ha agregado.

Previamente, el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Serhiy Haidai, había informado de que más de 5.000 soldados rusos están rodeados por las fuerzas ucranianas en Limán.

«Ahora tienen tres opciones: o se rinden, o intentan atravesar el cerco, o mueren todos juntos», ha declarado el gobernador, antes de confirmar que se trata del mayor contingente de militares rusos bajo asedio desde el principio de la guerra.

El viernes por la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se congratuló por los «resultados significativos» de la contraofensiva de sus tropas en el este, lo que llevó a los rusos a retirarse de varios territorios conquistados.

La toma de Limán constituye una victoria clave para Kiev, ya que se trata de un importante nudo ferroviario en la anexionada región de Donetsk.

https://twitter.com/i/status/1576155093245693954

Los rusos combaten «sin fuerza»

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ya reconoció este viernes el asedio en la ciudad y calificó de «preocupantes» las informaciones que llegan sobre el terreno. Además admitió que los rusos presentes en Limán combaten casi «sin fuerza», en una situación difícil, y que las fuerzas rusas estaban «parcialmente rodeadas» por soldados ucranianos.

El líder prorruso llamó a «resistir» frente a los envites de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que han logrado importantes avances en la zona este desde que iniciaron hace un mes una contraofensiva militar. Sin embargo, poco después de la entrada en la ciudad de las fueras ucranianas, el Ministerio de Defensa ruso ha emitido un comunicado anunciando su retirada:»Amenazados con el cerco, las tropas aliadas se retiraron de Limán a líneas más favorables».

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este viernes la adhesión de los territorios bajo su control en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en un nuevo paso para tratar de legitimar la soberanía rusa sobre territorios ocupados militarmente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D