THE OBJECTIVE
Internacional

Putin llama a Ucrania a poner fin a la guerra y firma la anexión del Donbás, Jersón y Zaporiyia

Carga contra Occidente, le culpa de las fugas del Nord Stream, y asegura que «no aspira» a un regreso de la Unión Soviética

Putin llama a Ucrania a poner fin a la guerra y firma la anexión del Donbás, Jersón y Zaporiyia

El presidente ruso, Vladímir Putin | Sputnik/Gavriil Grigorov/Kremlin via REUTERS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pedido este viernes al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ponga fin de inmediato a la guerra y vuelva a la mesa de negociaciones, pero ha dejado claro que los territorios ocupados en los que ha celebrado un referendo de adhesión a Rusia, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, no se tocan. Cabe recordar que fue el Kremlin el que hace unos meses lanzó una operación militar para ocupar Ucrania, que no ha dudado en defenderse de la agresión.

Este mensaje de Putin vendría a confirmar que el Kremlin, que pensaba haber ocupado Ucrania en apenas unos días y que no contó con la resistencia del país vecino y el apoyo internacional, se ve acorralado ante un avance de las tropas ucranianas en el este del país -con apoyo de material militar internacional- para recuperar los territorios conquistados por los rusos.

«Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin la acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones», ha dicho Putin en un discurso previo a la firma de los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin. 

Las regiones ocupadas del sur y el este de Ucrania no se tocan

Durante un simbólico acto en el Kremlin, y en presencia de las principales autoridades del país y de los líderes prorrusos de las cuatro regiones ucranianas, Putin ha dado un nuevo paso en su ofensiva soberanista sobre el país vecino, haciendo caso omiso de las advertencias de los gobiernos occidentales y de la ONU, que cuestionan la validez legal de esta anexión.

Putin ha defendido que responde al deseo de «millones de ciudadanos», que están en su «derecho» de pedir sumarse a Rusia en virtud del principio de la autodeterminación de los pueblos que, según ha apuntado, también contempla la propia Naciones Unidas.

El mandatario se ha retrotraído a la época soviética y ha apelado a la tradición para defender que, fuera de Rusia, hay quienes quieren «volver a su patria histórica». «La gente de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia serán ciudadanos rusos para siempre», ha dicho, dentro de un discurso dirigido tanto a Kiev como a Occidente.

También ha recordado a los «mártires» que han perdido la vida «víctimas del régimen de Kiev», incluidos los militares rusos fallecidos desde el inicio de la invasión en febrero, y ha emplazado a las autoridades ucranianas a aceptar un alto el fuego y volver a la mesa de negociaciones.

Acusa a Occidente de querer hacer de Rusia una «colonia» y le culpa de las fugas del Nord Stream

El presidente ruso ha acusado a Occidente de querer convertir a Rusia en una «colonia» y ha acusado a los occidentales de las «explosiones» que causaron fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, construidos para transportar el gas ruso a Europa. 

«Occidente está dispuesto a todo para preservar el sistema neocolonial que le permite parasitar y, en realidad, saquear el mundo entero», ha denunciado el presidente ruso ante la élite política. «Quieren vernos como una colonia».

En cuanto a las fugas en Nord Stream, Putin no ha dudado en culpar a los occidentales. «Al organizar explosiones en los gasoductos internacionales que van por el fondo del mar Báltico, comenzaron a destruir de hecho la infraestructura energética europea», ha dicho, culpando a los «anglosajones» del «sabotaje».

Rusia «no aspira» a un regreso de la Unión Soviética

En su discurso, Putin ha asegurado que su país «no aspira» a restaurar la Unión Soviética, a pesar de la ofensiva en Ucrania y la anexión de cuatro regiones ucranianas tras «referendos» denunciados por Kiev y los occidentales.

«La URSS desapareció, el pasado no puede ser traído de vuelta. Y Rusia no tiene necesidad de eso hoy en día, no aspiramos a eso», declaró Putin durante un discurso en el Kremlin ante la élite política rusa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D