THE OBJECTIVE
Internacional

Rusia suspende el acuerdo de exportación de cereales desde los puertos ucranianos

Toma esta decisión en represalia por el «ataque terrorista» de este sábado contra barcos de la Flota del Mar Negro con base en el puerto de Sebastopol

Rusia suspende el acuerdo de exportación de cereales desde los puertos ucranianos

El presidente ruso, Vladimir Putin, junto a una maqueta de un portaaeronaves ruso. | DPA

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la suspensión del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro en represalia por el «ataque terrorista» de este sábado contra barcos de la Flota del Mar Negro con base en el puerto de Sebastopol.

«Rusia suspende su participación en la aplicación de los acuerdos para la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos», ha informado el Ministerio de Defensa, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

Esta decisión se ha tomado «teniendo en cuenta el atentado terrorista perpetrado el 29 de octubre de este año por el régimen de Kiev con la participación de especialistas británicos contra buques de la Flota del Mar Negro y embarcaciones civiles implicadas en garantizar la seguridad del corredor de cereales».

Un «falso pretexto» para cancelar la exportación

Por su parte, el Gobierno de Ucrania ha acusado a Rusia de abandonar la iniciativa para la exportación de grano ucraniano amparada en el «falso pretexto» de un ataque contra sus instalaciones en Sebastopol (Crimea).

Para el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, la retirada de Rusia no supone ninguna sorpresa. «Habíamos advertido ya sobre los planes de Rusia para arruinar la Iniciativa para el Grano del Mar Negro», ha manifestado en su cuenta de Twitter.

«Ahora Moscú utiliza un pretexto falso para bloquear el corredor de cereales que garantiza la seguridad alimentaria de millones de personas», ha lamentado antes de acusar a Moscú de usar la crisis de los alimentos como herramienta negociadora.

«Hago un llamamiento a todos los países para que exijan a Rusia que detenga sus ‘juegos del hambre’ y vuelva a comprometerse con sus obligaciones», ha añadido el ministro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D