THE OBJECTIVE
Internacional

Pedro Castillo no podrá viajar a México tras no obtener el permiso del Congreso

El presidente depende del permiso de los diputados, quienes han limitado su movimiento a causa de las penas. En esta ocasión sí que podrá ir a Chile

Pedro Castillo no podrá viajar a México tras no obtener el permiso del Congreso

El presidente de Perú, Pedro Castillo. | Presidencia de Perú

El Congreso de Perú ha denegado la petición del presidente peruano, Pedro Castillo, de salir del país para viajar a México, si bien le ha permitido acudir a Chile al IV Gabinete Binacional que se realiza entre ambos países latinoamericanos.

Con 58 votos en contra, 51 a favor y dos abstenciones, el pleno del Parlamento peruano le ha denegado a Castillo la posibilidad de acudir a México para verse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, además de para acudir a un encuentro con todos los presidentes de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia), ha informado la emisora RPP.

Parte de la agenda en México incluía el traspaso a Perú de la Presidencia ‘Pro Tempore’ de la alianza de integración regional, cargo que asumirá el 1 de enero de 2023 por el periodo de un año.

Castillo podrá ir a Chile

En cambio, el Congreso sí ha autorizado la salida del país a Castillo a Chile con 77 votos a favor, 35 en contra y dos abstenciones, lo que le permitirá reunirse con Gabriel Boric, presidente del país.

Esta es la tercera vez que el Parlamento de Perú deniega a Castillo una solicitud para salir del territorio nacional. En agosto el Congreso le prohibió acudir a Colombia a la investidura del presidente Gustavo Petro, y en octubre rechazó un viaje del mandatario peruano a Europa y el Vaticano, donde pretendía verse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el papa Francisco, respectivamente.

Además, Castillo desistió a principios de noviembre de viajar a Tailandia para acudir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) después de que el Parlamento tardara «demasiado tiempo» en evaluar la petición del jefe de Estado de Perú.

Según el artículo 102 de la Constitución de Perú, el Congreso tiene entre sus atribuciones «autorizar al presidente de la República para salir del país», motivo por el que Castillo tiene que solicitar permiso cada vez que quiere viajar fuera del país.

Desde el Gobierno se han mostrado en contra de las resoluciones del Parlamento, pues consideran que cada vez que se prohíbe al mandatario acudir a una cita internacional se perjudica no al presidente Castillo, «sino a la política exterior y humanitaria que se busca fortalecer con la cooperación».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D