THE OBJECTIVE
Internacional

El frío hará que tres millones de ucranianos salgan del país y busquen refugio en la UE

Todo apunta a que la Unión Europea tendrá que volver a dar una respuesta similar a la que ofreció durante el comienzo de la agresión rusa contra Ucrania

El frío hará que tres millones de ucranianos salgan del país y busquen refugio en la UE

Varios ucranianos esperan mientras asisten a una distribución de suministros de ayuda. | EP.

Hasta tres millones de ucranianos van a tratar de salir del país ante la llegada del duro invierno, según avanzan los expertos, y todo apunta a que la Unión Europea (UE) tendrá que volver a dar una respuesta similar a la que ofreció durante el comienzo de la agresión rusa contra Ucrania, con la acogida masiva de familias que escapaban de los combates.

Así lo consideran los especialistas que participaron en un diálogo en Servimedia, en el que se presentó el número 146 y 147 de la revista ‘Tiempo de Paz’ y se abordó el conflicto en Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero.

El director de la publicación y coordinador de ‘La guerra de Ucrania’, Carlos Fernández Liesa, comentó que, tras el comienzo de la agresión rusa, la UE reaccionó «con bastante solidaridad, no hay mal que por bien no venga». «Fue un revulsivo para su fortalecimiento», ha indicado.

La presidenta de Honor del Movimiento por la Paz (MPDL), Francisca Sauquillo, destacó que debido a esta situación se implementó una directiva nueva de acogimiento temporal «que no existía, lo cual es muy importante».

Sauquillo agregó que, además, en España se había agilizado «mucho la acogida a todos los refugiados ucranianos», con lo que se demostró que esto «se puede y se debe» hacer. «Es un tema muy importante y positivo porque nos ha servido para todas aquellas personas que huyen de sus países, que puedan ser acogidas en un período corto temporal».

A este respecto, el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa, ha puntualizado que se ha aplicado «la directiva de 2011, por primera vez», por lo que «en algunos ambientes se ha criticado que no se aplicase con los sirios o con otros pueblos».

En cualquier caso, ha dicho Aldecoa, «lo bueno es que a partir de ahora lo hagamos con todos» y ha recordado que «ahora hay otros dos o tres millones que van a salir por motivo del frío», por lo que «habrá otra vez que acoger a más» personas que escapan de la guerra.

Aldecoa ha subrayado el papel que ha jugado y juega la UE. A su juicio, ha logrado «visualizar que esta agresión se ha contenido no por el uso de la fuerza, ni por las armas», sino por «la situación económica» y ha considerado que se debe valorar la «ayuda humanitaria que ha permitido que tengamos siete millones de ucranianos en Europa bien asistidos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D