THE OBJECTIVE
Internacional

Perú declara el estado de emergencia en Cuzco, Lima y otras regiones por las protestas

La Fiscalía ha abierto ocho investigaciones por las muertes que se han registrado en el marco de las protestas, que ya ascienden a 42

Perú declara el estado de emergencia en Cuzco, Lima y otras regiones por las protestas

Protestas en Lima. | Sebastián Castaneda (Reuters)

El Gobierno de Perú ha emitido este domingo el decreto que extiende el estado de emergencia en los departamentos de Cuzco, Lima y Puno, la provincia de Callao y otras regiones ante el aumento de las protestas que recorren todo el país contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

La medida ha sido publicada en una edición extraordinaria del boletín oficial del Estado, El Peruano, entrará en vigor a partir de este domingo 15 de enero y se prolongará durante los siguientes 30 días, según recoge Europa Press.

Además de las regiones mencionadas, el estado de emergencia se ha declarado también en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, y en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua. También afecta a cinco carreteras nacionales, la Panamericana Sur, la Panamericana Norte, Central, el Corredor Vial Sur Apurímac-Cuzco-Arequipa y el Corredor Vial Interoceánico Sur.

Por otra parte, la norma también ha extendido diez días el toque de queda en el departamento de Puno, desde las 20.00 a las 4.00 (hora local).

Respecto a las operaciones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, el Gobierno ha indicado que esta participación se encuentra regulada por los decretos legislativos 1186 y 1095, los cuales se refieren al uso de la fuerza por parte de las autoridades.

Más de 300 detenidos y 42 muertos

Según los últimos datos de la Fiscalía de Perú, 329 ciudadanos han sido detenidos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que se iniciaron en diciembre de 2022, tras la destitución del entonces presidente Pedro Castillo.

El Ministerio Público peruano ha indicado que los arrestados -entre los que se encuentra un menor de edad- están siendo investigados por haber presuntamente haber cometido «delitos contra la administración pública, disturbios, violencia, resistencia a la autoridad y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos».

Por otro lado, ha indicado que, entre los meses de diciembre y enero, la Fiscalía ha abierto ocho investigaciones por las muertes que se han registrado en el marco de las protestas, con el objetivo de determinar la responsabilidad de las mismas. Ha confirmado que, por el momento, el balance de víctimas es de 42 fallecidos -41 civiles y un agente de Policía- y 531 heridos -355 civiles y 176 policías-.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D