THE OBJECTIVE
Internacional

El líder supremo de Irán indultará a «un número significativo» de condenados por las protestas

Serían merecedores de la amnistía aquellos imputados y condenados que «no hayan cometido espionaje, homicidio doloso o lesiones, ni destrucción de la propiedad pública»

El líder supremo de Irán indultará a «un número significativo» de condenados por las protestas

Un póster sobre las protestas iraníes en Washington. | Stephen Shaver (Europa Press)

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha aceptado una propuesta de la Judicatura del país para «indultar o reducir la pena de un número significativo» de acusados y condenados por su participación en las protestas contra la muerte bajo custodia de la joven kurda-iraní Mahsa Amini, por llevar presuntamente mal puesto el velo islámico, según informa la agencia oficial de noticias iraní IRNA y recoge Europa Press.

La amnistía ha sido concedida con motivo de la próxima conmemoración del 44 aniversario de revolución islámica, el 11 de febrero de 1979 y obra de conformidad al artículo 110 de la Constitución que «otorga al Líder el derecho de indultar o reducir las sentencias de los condenados por recomendación del titular del Poder Judicial».

De acuerdo con los términos estipulados por la Judicatura, serían merecedores de dicha amnistía aquellos imputados y condenados que «no hayan cometido espionaje, homicidio doloso o lesiones, ni destrucción de la propiedad pública«.

Jamenei ha aceptado así la propuesta formulada por el jefe de la Judicatura, Gholamhosein Mohseni Ejei, quien le ha explicado por carta que «un número notable de esos reclusos se arrepienten de sus crímenes y han pedido perdón tras la divulgación de las tramas urdidas por los enemigos extranjeros y las corrientes antirrevolucionarias y antipopulares».

El Gobierno iraní, si bien ha reconocido excesos puntuales en la represión de las protestas, achaca las manifestaciones a la intervención de «alborotadores», muchos de ellos a sueldo de «potencias extranjeras».

Las protestas se han saldado hasta el momento con entre 481 y 522 fallecidos, entre ellos 68 responsables de las fuerzas de seguridad del país, según ONG especializadas en el seguimiento de la crisis. De acuerdo con la ONG Hrana, un total aproximado de 19.600 personas han sido detenidas desde el estallido de las protestas, de las cuales 713 han sido ya condenadas por un tribunal iraní. Al menos cuatro personas han sido ejecutadas y 109 están amenazadas por la posibilidad de acabar en el corredor de la muerte.

En términos generales, el Gobierno iraní espera que este indulto alcance a «decenas de miles de convictos», entre ellos los participantes en las manifestaciones, aunque se desconoce el número exacto que podrían encajar con los criterios mencionados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D