THE OBJECTIVE
Internacional

Alemania anuncia el envío a Ucrania de más de 178 tanques en una visita sorpresa a Kiev

El país recibirá más de un centenar de tanques Leopard 1 procedentes de varios países de la Unión Europea

Alemania anuncia el envío a Ucrania de más de 178 tanques en una visita sorpresa a Kiev

El ministro de Exteriores de Alemania, Boris Pistorius, durante una visita Kiev. | DPA

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha anunciado este martes durante una visita sorpresa a Kiev, la capital ucraniana, que el país recibirá más de un centenar de tanques Leopard 1 procedentes de varios países de la Unión Europea.

Los tanques Leopard 1, el modelo antiguo de estos carros de combate, se suman al suministro de los Leopard 2 anunciados con anterioridad. Pistorius ha señalado que se estima que al menos tres batallones estén equipados con estos tanques para el primer o segundo trimestre de 2024.

La visita, que ha permitido al ministro supervisar el manejo de los militares ucranianos del armamento provisto por la comunidad internacional, se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad.

«Me doy cuenta de lo orgullosos que podemos estar, también Alemania. Lo que estamos consiguiendo aquí. Después de Estados Unidos, Alemania, junto con Reino Unido, es el mayor defensor de Ucrania», ha destacado.

Así, se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y con el ministro de Defensa, Olexei Reznikov, que ha confirmado la llegada de tanques Leopard 2 al territorio. «Cuando Boris ocupó el cargo ministerial, nació la coalición de tanques», ha aseverado el ministro ucraniano, que ha confirmado en su cuenta de Twitter que «habrá más tanques Leopard 2» tras la llegada de este primer paquete. «La coalición de los tanques está en el camino de la victoria», ha dicho.

Fuentes cercanas a la revista alemana Der Spiegel han señalado que el Gobierno alemán ha llegado a un acuerdo esta semana para aprobar el envío de 178 de estos carros de combate.

El pasado 3 de febrero, el Gobierno alemán concedió una licencia de exportación de estos carros de combate, según confirmó entonces el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestreit, después de que las autoridades anunciaran que entregarían a Kiev tanques Leopard 2 para hacer frente a la invasión rusa.

El Leopard 1 es el primer carro de combate construido para las Fuerzas Armadas germanas después de la Segunda Guerra Mundial. Así, se fabricó entre mediados de los años sesenta y mediados de los ochenta, si bien el Ejército retiró de servicio sus últimos tanques de este modelo hace 20 años. Pese a ello, nueve países del mundo siguen utilizándolo en la actualidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D