THE OBJECTIVE
Internacional

Francia logra que un helicóptero militar vuele con combustible a base de aceite de cocina

Este combustible tiene una huella de carbono cuatro veces menor que la de un combustible fósil

Francia logra que un helicóptero militar vuele con combustible a base de aceite de cocina

Helicóptero NH90 vuela con combustible sostenible | Safran

Francia ha conseguido llevar a cabo el primer vuelo de prueba de un helicóptero militar NH90 con combustible sostenible a base de aceite de cocina usado. El NH90 está operativo en las Fuerzas Armadas de España, las de Alemania, Italia y Francia, entre otras.

Fue el pasado 3 de febrero cuando la Agencia de Adquisiciones de Defensa de Francia (DGA) llevó a cabo el vuelo de este NH90 con el apoyo de Safran Helicopter Engines, fabricante delmotor; TotalEnergies, suministrador del combustible, y Airbus Helicopters, fabricante del helicóptero. Durante el vuelo, uno de sus dos motores RTM322 funcionó con combustible de aviación sostenible.

El combustible fue producido por TotalEnergies a partir de aceite de cocina usado utilizando tecnología HEFA (Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados) y tiene una huella de carbono cuatro veces menor que la de un combustible fósil. De esta manera, cumple con el requisito de reducción del 65% de la Unión Europea para combustibles sostenibles.

Este vuelo de prueba, que tuvo lugar en el centro de pruebas y experiencia DGA Essais en vol en Istres, marca la primera vez para un helicóptero militar con un contenido tan alto de SAF y sin ninguna modificación del motor. El combustible cumple con el objetivo de la industria de la aviación de acelerar la descarbonización sin realizar ninguna modificación en la aeronave, el motor o la infraestructura logística (conocido como combustible directo).

Christian Caneilles, jefe de programas de motores de helicópteros pesados ​​en Safran Helicopter Engines, asegura que «este es un paso importante en nuestra hoja de ruta para el despliegue a gran escala de SAF, que iniciará un proceso de descarbonización dentro de las fuerzas armadas para reducir gradualmente el uso de combustibles fósiles”.

SAF es una de las iniciativas de Safran Helicopter Engines con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 de los motores en servicio. Su gama de turbinas ya está certificada para funcionar con un 50% de SAF. Safran Helicopter Engines está trabajando para certificar operaciones con 100% SAF, mientras evalúa cualquier impacto operativo con sus socios y clientes. Cuando se alcanza un nivel de incorporación del 100%, SAF ofrece una reducción potencial de las emisiones de CO2 del 80%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D