THE OBJECTIVE
Internacional

Países Bajos expulsa a diez diplomáticos rusos y cierra su consulado en San Petersburgo

El ministro de Exteriores afirma que Rusia sigue intentando colocar a nuevos espías en el país en forma de supuestos diplomáticos

Países Bajos expulsa a diez diplomáticos rusos y cierra su consulado en San Petersburgo

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wokpe Hoekstra. | Europa Press

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, ha anunciado este sábado la expulsión de una decena de diplomáticos rusos, el cierre de la oficina comercial de Rusia en Ámsterdam y la clausura del consulado neerlandés en San Petersburgo tras acusar a Moscú de introducir espías en el país dentro del cuerpo diplomático, en lo que ha descrito como un «punto mínimo» de las relaciones de ambos países, según informa Europa Press.

Los diez diplomáticos rusos han recibido un plazo de dos semanas para abandonar el país, según ha hecho saber el ministro a su regreso de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en declaraciones recogidas por el diario De Telegraaf.

El ministro de Exteriores afirma que Rusia sigue intentando colocar a nuevos espías en el país en forma de supuestos diplomáticos, una solución «inaceptable» y un indicio de que las relaciones con Rusia son más difíciles que nunca». «Lo que es justo es justo: hay que decir que las relaciones normales con Rusia llevan siendo inexistentes desde hace mucho tiempo».

El país ya expulsó el año pasado a 17 diplomáticos de Rusia que, según el servicio de inteligencia, eran en realidad espías al servicio del Kremlin. En respuesta, Rusia a su vez expulsó a catorce ciudadanos holandeses.

No obstante, el embajador en Moscú permanecerá en su puesto y su colega ruso en Países Bajos también podrá quedarse. «Es importante mantener abiertas las embajadas como canal de comunicación, incluso ahora».

El ministro ha precisado también que el cierre del consulado en San Petersburgo pretende ser una medida temporal. Si hay suficientes personas disponibles, el consulado volverá a abrir.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D