THE OBJECTIVE
Internacional

Moldavia eleva el tono contra Rusia y le exige retirar sus tropas de la región de Transnistria

A pesar de las exigencias, el primer ministro moldavo ha reafirmado su compromiso con «una resolución pacífica del conflicto» en la zona

Moldavia eleva el tono contra Rusia y le exige retirar sus tropas de la región de Transnistria

Imagen de la región prorrusa de Transnistria. | Europa Press

El nuevo Gobierno de Moldavia, liderado por el primer ministro Dorin Recean, ha exigido este martes a Rusia que retire sus fuerzas desplegadas en la región separatistas de Transnistria, además de su armamento.

Recean, que ya anunció cuando era ministro del Interior que su objetivo es la «desmilitarización de Transnistria» y la retirada de los militares rusos del territorio, ha reafirmado su compromiso con «una resolución pacífica del conflicto» en la zona.

«Esto significa que Rusia debe evacuar armas y equipos. Es importante que Rusia cumpla su compromiso, y eso implica la desmilitarización, la retirada de armas y militares que se encuentran ilegalmente en territorio moldavo» ha aseverado Recean durante una rueda de prensa.

Asimismo, ha dicho estar preparado para «diferentes escenarios» después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, alertara de que Rusia estaría tratando de hacerse con el control del Aeropuerto Internacional de Chisinau para «transportar equipamiento y efectivos al otro lado del Dniéster», según ha recogido el diario Moldova Suverana.

«Hay varios escenarios de desestabilización, que incluyen distintos elementos. Pero nuestras instituciones están preparadas para hacer frente a estos desafíos. Hemos pasado por un periodo de tiempo algo volátil y las instituciones han estado a la altura. Tenemos una experiencia sólida», ha defendido el mandatario.

En este sentido, ha afirmado que «nuestro objetivo es garantizar la paz y estabilidad, lo que incluye también el otro lado del río». «Optamos por la paz para poner fin al conflicto», ha añadido.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aconsejado a las autoridades moldavas abordar «con cuidado» lo que considera la presencia de «fuerzas de paz rusas» en la región.

Transnistria, en la que el 60% de los habitantes son rusos o ucranianos, luchó por independizarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, temiendo que debido al auge de los ánimos nacionalistas Moldavia se uniera a Rumanía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D